Un 62,8% corresponde al comercio exterior, donde lideran las importaciones con 61,2 millones de toneladas transferidas

En México, el ferrocarril es el principal medio de transporte de combustibles, cereales, minerales y metales. El volumen total de carga en 2017 fue de 126,9 millones de toneladas, un 4% más que en 2016, según informó Vanguardia.

De esa cantidad 79,8 millones de toneladas, es decir, el 62,8% de esta cantidad correspondió al comercio exterior.

Las importaciones ocuparon la gran mayoría de la carga de comercio exterior con 61,2 millones de toneladas que se movieron principalmente a través de las fronteras de Nuevo Laredo, Tamaulipas (19,6 millones de toneladas), y Piedras Negras, Coahuila (13,3 millones de toneladas), así como el puerto de Veracruz (8,1 millones de toneladas).

La carga de exportación llegó a 18,6 millones de toneladas, de las cuales el 77,3% transitó los cruces fronterizos terrestres.

Cabe consignar que las mejoras en transporte de la carga ferroviaria de México coinciden con la expansión del comercio exterior de México.

Principales rubros

Los tres principales sectores de productos por volumen son industrial (47,1%), agrícola (25,5%) y mineral (12,5%).

Un gran impulsor del crecimiento del comercio es la industria automotriz, considerando que actualmente los trenes mueven siete de cada diez automóviles producidos en México, mientras que hace una década solo eran tres de cada 10.

También la expansión del sector del petróleo y el gas es un importante motor emergente, con el consecuente impulso en el transporte.


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