La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras(Crecex) se complace por la iniciativa de la diputada, Silvia Hernández para que se llame a audiencia a los ministros de Comercio Exterior (Comex) y Agricultura y Ganadería (MAG), para que aclaren la suspensión de la importación del aguacate Hass.

La Comisión de Asuntos Económicos aprobó la moción presentada por Hernández para que Dyalá Jiménez ministra del Comex y Renato Alvarado ministro del MAG se refieran a las restricciones impuestas al aguacate mexicano de la variedad hass.

De igual manera solicitan que los jerarcas se pronuncien ante la denuncia que presentó México contra Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre este tema.

En 2015 Costa Rica, de manera unilateral, decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad “hass”, pues consideró que con su entrada podría ingresar al país centroamericano una plaga llamada “sunblotch” (mancha de sol).

Para la Cámara es importante que se aclare el porqué de la decisión por parte del Servicio Fitosanitario del Estado y del ministro del MAG, de suspender la importación del aguacate Hass de México de manera intempestiva.

“Durante más de 20 años se importaron más de 40 mil toneladas métricas desde México y no hubo contagio entonces las probabilidades que ocurra son prácticamente nulas” expresó José Manuel Quirce Lacayo, presidente de Crecex.

Además, para Quirce el tema se ha manejado de manera oscura, ya que nunca se debió prohibir la importación de este producto.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *