El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés) representa una oportunidad para que México expanda sus oportunidades comerciales, aseguró Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que este tratado está integrado por 11 naciones: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Brunei, Chile, Perú y Malasia, con los cuales tendrá, de manera gradual un acuerdo de cero aranceles.

“Las industrias que favorecerá este acuerdo son automotriz, agroalimentaria, química, eléctrica y energía, que sin duda propiciarán una cadera de proveeduría nacional” comentó la funcionaria.

Este acuerdo está en vigor desde el 31 de diciembre de 2018, y una de las empresas que se ha sumado a impulsar las exportaciones es Maseca, dijo el Presidente de la Sección para Asia y Oceanía del COMCE, Sergio Ley -López.

“La mayor parte de estos países no tenían un acuerdo de libre comercio con México; sin embargo éstos si lo tienen con naciones que son nuestros competidores, lo que provoca una situación de desventaja”, aseveró.

Añadió que no se trata de que dejemos de exportar a nuestros mercados internacionales, como Estados Unidos y Canadá. “Al contrario, es incrementar los productos mexicanos que traerá beneficios locales”.

El embajador de COMCE puntualizó que China es el segundo mercado más importante para el país, con un valor de exportación de 12 mil millones de dólares, por lo que buscará mayor interacción comercial.



0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *