Una abultada cartera de proyectos en Cuba que requieren capital inversionista foráneo presentó hoy ante 250 empresarios mexicanos la ministra consejera económica y comercial Sara Marta Díaz.
La funcionaria de la embajada cubana en este país explicó en detalles las proyecciones de crecimiento y el plan económico para este 2019, así como las oportunidades de negocios que se abren a partir de las premisas de desarrollo de una nación de economía abierta y alta dependencia del comercio exterior.
Cuba, fundadora del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) antecesor de la Organización Mundial de Comercio, y firmante de varios acuerdos preferenciales como los de Aladi, Unión Europea y Caricom, es un país que ofrece muchas garantías y seguridad a la inversión extranjera.
Díaz explicó al empresariado mexicano los principales ítems del comercio bilateral que cerró en 2018 con 539,1 millones de dólares, monto superior a 2017 cuando el intercambio de bienes fue de 457 millones. En ambos períodos, México salió beneficiado en la balanza comercial.
Mientras Cuba vendió a su contraparte ron, tabaco y reactivos químicos, entre otros productos, México exportó envases de aluminio, preparados para alimentos animales, equipos electrodomésticos, y varios más, y se consolidó como el segundo socio comercial de la isla en la región.
Están vigentes acuerdos de complementación económica entre ambas naciones y preferencias comerciales otorgadas mutuamente en una relación bastante equilibrada en la que por México hay liberados tres mil productos y por Cuba cuatro mil 200, según explicó la consejera.
Hay en curso 10 inversiones mexicanas en el archipiélago antillano y una línea de crédito del Banco de México (Bancomex) que respalda las operaciones.
La sección dedicada a las oportunidades de inversión fue la más movida y la que generó más interacción entre los empresarios interesados en los detalles de cada sector.
En el largo listado presentado para invertir o asociarse en diversas modalidades figuran variadas ramas del turismo, agroalimentos, petróleo, industrias transformadoras y otras, construcción, energía renovable, farmacia y biotecnología, azúcar, hidráulica, audiovisuales y muchas más.
Días Rodríguez explicó que hay 525 proyectos con elevados montos de miles de millones de pesos cubanos -equivalentes contablemente a dólares- en los que se requiere de capital extranjero en diversos grados y formas, incluida la fórmula de empresas mixtas.
La funcionaria hizo un paréntesis para explicar la marcha de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel con nuevas e importantes inversiones, y dio una explicación detallada de las ventajas y garantías de invertir en Cuba en estos momentos, así como las facilidades de infraestructura y de personal altamente calificado en todos los sectores y ramas.
La reunión fue abierta por el embajador Pedro Núñez Mosquera quien, al saludar a los empresarios y explicar aspectos de la presentación, rindió un breve informe de los daños ocasionados por el reciente tornado que afectó a Cuba.
0 Comentarios