Las autoridades fitosanitarias de Costa Rica y México llegaron a un acuerdo que permitiría resolver la disputa por la importación de aguacate mexicano fuera de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El proceso ante dicho organismo internacional representaría un gasto millonario para el país.

El conflicto data de mayo de 2015, cuando el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) suspendió la importación de aguacate de la variedad Hass desde México y otros países, argumentando la presencia en esos lugares de la enfermedad conocida como “mancha del sol”, la cual no está presente en nuestro país y que podría afectar los cultivos.

Con el acuerdo alcanzado, se reanuda la cooperación entre ambos países a través de un plan de compromiso, firmado por el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, y Francisco Javier Trujillo, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en representación de México. “El Servicio Fitosanitario del Estado y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), confirmamos que el gobierno de Costa Rica llegó a un acuerdo técnico con las nuevas autoridades mexicanas desde diciembre del año pasado”, manifestó el director del SFE, Fernando Araya.

Un primer paso en el plan de compromiso será la prospección de cultivos de aguacate en Costa Rica, en la que se invitó a participar a la contraparte de México. “El SFE-MAG tiene programado iniciar la verificación del estatus fitosanitario en aguacate a nivel nacional la última semana de febrero” informó el SFE en un comunicado.

Si bien esta medida no implica un levantamiento inmediato de la restricción, sí representa una oportunidad para un diálogo técnico que permita resolver las diferencias de criterio entre las autoridades de uno y otro país.

Importadores celebran acuerdo

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) se mostró complacida por el acuerdo entre las autoridades mexicanas y costarricenses. “Esto nos demuestra que las decisiones sobre comercio exterior se deben tomar siguiendo todos los protocolos y no de manera intempestiva e inconsulta con las autoridades de comercio exterior” manifestó José Manuel Quirce, presidente de Crecex.

La Cámara aseveró a través de un comunicado que “los costos económicos y el deterioro de la imagen del país se pudieron haber evitado con acciones de mayor responsabilidad, medición de los riesgos y las consecuencias que esta decisión podía generar”.

“Esta administración está tomando pasos y decisiones correctas en comercio exterior, que además benefician a los consumidores que han sido afectados negativamente durante el periodo de restricción de importaciones del aguacate Hass de México”, concluyeron los representantes de los importadores.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *