La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, criticó al gobierno de Estados Unidos por utilizar como un arma de negociación la imposición unilateral y punitiva de aranceles, al referirse a la conclusión sobre la investigación contra la importación de autos ligeros que realizó la Secretaría de Comercio de ese país, basada en la sección 232, referida a razones de seguridad nacional, de la misma manera que hizo en junio de 2018, cuando comenzó a cobrar gravámenes de 25 y 10 por ciento al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y otros países.

Terminada la investigación sobre autos, en la que el gobierno y empresas de diversas naciones, incluido México, presentaron sus argumentos en contra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un plazo de 90 días para determinar qué acciones tomar, como la imposición de aranceles de 25 por ciento.

La subsecretaria De la Mora puntualizó que México tiene una posición preferencial en este tema porque en medio de la negociación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el anterior secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acordó con el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, una carta paralela con la que se comprometieron a que en caso de que el vecino país imponga aranceles a las importaciones de autos bajo la sección 232, a México no se le van a aplicar.

Con dicha carta, que Guajardo presumió en su momento como un seguro para México, las empresas automotrices que operan aquí pueden exportar a Estados Unidos hasta 2.6 millones de vehículos ligeros y 108 mil millones de dólares en autopartes, lo cual se aplicará de inmediato si el gobierno de Trump impone nuevos gravámenes e independientemente de que el T-MEC haya entrado en vigor o no.

Pese a ello, la subsecretaria calificó como desafortunada la concluida investigación sobre autos que este domingo el secretario Ross entregó al presidente Trump, pues dijo que a éste le gustan los aranceles y es una forma para él de negociar, pese a que la industria automotriz en Estados Unidos no está pasando por una emergencia y no se trate de un tema de seguridad nacional.

Realmente nos preocupa que Estados Unidos utilice medidas unilaterales, como la sección 232, y también nos preocupa que utilice los aranceles de una forma punitiva y como un arma de negociación. Realmente nosotros quisiéramos que esa forma de hacer política comercial de Estados Unidos no se vuelva una normalidad, porque afecta los flujos de comercio internacional, comentó la funcionaria, entrevistada al acudir a un foro de negocios con empresarios de Bélgica, encabezados por la princesa Astrid.


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