La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, criticó al gobierno de Estados Unidos por utilizar como forma de negociación la imposición unilateral y punitiva de aranceles.

Calificó como “desafortunada” la decisión del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de concluir la investigación contra la importación de autos, alegando razones de seguridad nacional de acuerdo a la llamada sección 232.

Con la conclusión de dicha investigación, en la que el gobierno y empresas de México presentaron sus alegatos en contra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene un plazo de 90 días para determinar qué acciones tomar contra las importaciones y no se descarta la imposición de aranceles.

La subsecretaria manifestó su preocupación sobre el tema al expresar que “al presidente Trump le gustan los aranceles, y esta es una forma para él de utilizar aranceles para negociar”.

No obstante, explicó que con la negociación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), todavía pendiente de aprobación, se acordó una carta entre el anterior secretario de Economía, Ildefonso Guajardo con Wilbur Ross en donde se comprometieron a que en caso de que se impongan aranceles a las importaciones de autos con la sección 232, “a México no se le van a aplicar”.

Sostuvo que eso da a México “una posición preferencial. Sin embargo, pues realmente nos preocupa que Estados Unidos utilice medidas unilaterales, como la sección 232, y también nos preocupa que utilice los aranceles de una forma punitiva y como un arma de negociación”.

“Realmente nosotros quisiéramos que esa forma de hacer política comercial de Estados Unidos no se vuelva una normalidad, porque afecta los flujos de comercio internacional”, advirtió.

Insistió que la industria automotriz en Estados Unidos no está pasando por una emergencia y realmente no es un tema de seguridad nacional.

Aclaró que el gobierno mexicano realmente ninguna posición al respecto en cuanto que tiene la citada carta que exceptúa a México de este tipo de arancel en caso de que Estados Unidos decida aplicarlo.

Posible que se restablezca libre comercio en jitomate

Por otro lado, en torno a las exportaciones de jitomates que también están en riesgo de que se les apliquen aranceles porque concluyó el acuerdo de suspensión al respecto que ya no fue renovado por petición de productores de Florida, la subsecretaria comentó que la semana pasada estuvo en Estados Unidos y solicitó al Departamento de Comercio que dé oportunidad a los productores mexicanos de tomate de participar en una negociación.

Incluso anticipó que “es muy probable que al final del día resulte que el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional encuentren que no hay daño y que México puede volver al libre comercio”.

Cuestionada si ambos temas pueden repercutir en la aprobación del T-MEC, De la Mora comentó: “Claramente en Estados Unidos hay mucha presión de parte de los productores y de los consumidores en Estados Unidos, con respecto a la necesidad de que Estados Unidos elimine la medida de la Sección 232 a acero y a aluminio, específicamente para México y para Canadá, pero no exclusivamente. Les parece que esta es una medida que no tiene ningún mérito. México y Canadá no somos una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos”.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *