Adrián de la Garza, director de estudios económicos de Citibanamex, dijo que los datos duros que existen no sustentan lo dicho por el presidente de México y que incluso se espera un crecimiento relativamente bajo.

Aún es muy temprano para afirmar que México será una potencia económica, consideró este miércoles Adrián de la Garza, director de estudios económicos de Citibanamex.

“La verdad es que todavía es muy temprano para decirlo. Los datos duros no sustentan eso. Al decir que se va a convertir o que podría convertirse en potencia económica (el presidente López Obrador) se está refiriendo a datos a futuro“, dijo el economista en entrevista con Lucero Álvarez en Al Sonar la Campana.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México se convertirá en “una potencia económica” gracias a que ahora está dirigido por un “buen Gobierno”. El presidente fue cuestionado sobre la reducción del pronóstico de crecimiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que este miércoles bajó la previsión de 2.5 a 2 por ciento para 2019.

De la Garza apuntó que a partir de los datos que se han visto, entre ellos el ajuste de la expectativa de crecimiento del Banco de México (Banxico) para 2019 y 2020, la expectativa de crecimiento para el país ha venido a la baja.

“De hecho estamos muy lejos de ese número que mencionó en algún momento el presidente López Obrador de 4 por ciento de crecimiento”, indicó a El Financiero Bloomberg.

El mandatario, respaldado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, prometió que durante el sexenio habría un crecimiento económico de 4 por ciento.

De la Garza consideró que las expectativas de Banxico, de especialistas consultados por Citibanamex y por los mercados apuntan a que “en el corto y mediano plazo, en los siguientes dos años, tendremos un crecimiento relativamente bajo”.

El martes, Citibanamex publicó su encuesta quincenal en la que analistas de instituciones financieras revisaron a la baja sus proyecciones para la economía nacional: para 2019 el consenso espera que la economía del país crezca 1.5 por ciento, por debajo del 1.7 por ciento de la encuesta anterior. Además, este pronóstico también se queda por debajo del centro del rango dado por Banxico de 1.6 por ciento.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *