El programa de inspección conjunta forma parte de las actividades hacia la Aduana del Siglo 21, con el cual se reducirán los tiempos de espera y permitirá inspecciones más eficientes y menores costos de hacer negocios en la región.

Para agilizar el tráfico de carga en la frontera entre México y Estados Unidos, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió incrementar las inspecciones aduanales conjuntas, una medida que ya se ha ampliado a varios puntos fronterizos.

El programa de inspección conjunta forma parte de las actividades hacia la Aduana del Siglo 21, con el cual se reducirán los tiempos de espera y permitirá inspecciones más eficientes y menores costos de hacer negocios en la región.

También se esperan mejoras en la seguridad nacional en ambos países por el compromiso compartido de México y Estados Unidos para facilitar el comercio transfronterizo.

Luis Aguirre, presidente del Index, dijo que una mayor automatización y el aumento de inspecciones conjuntas permitirían aprovechar mejor la infraestructura actual de las aduanas de los dos países.

En julio de 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) implementaron el Programa de Inspección conjunta en Nogales, Arizona -en el cruce Mariposa-; también inició operaciones en Douglas, Arizona, y San Luis, Arizona, a principios de 2017.

Asimismo, lanzaron el mismo programa de inspecciones conjuntas en Laredo, Texas, y en Calexico, en mayo y agosto de 2017, respectivamente, y luego en las instalaciones de carga de Rio Grande-Camargo en octubre 2017. De igual forma en Colombia y Otay en diciembre de 2017, y en El Paso Texas-Ciudad Juárez y en instalaciones de la aduana de Tecate, California, a finales de 2018.

Cruces fronterizos

En general, dijo Aguirre, se ha registrado una tendencia a la baja en el tiempo que tardan en cruzar los camiones la frontera entre México y Estados Unidos, a dos semanas de que el gobierno estadounidense implementó una mayor vigilancia migratoria en las aduanas ubicadas en la franja fronteriza.

Por ejemplo, en Laredo, la CBP puso en funciones a 50 agentes fronterizos más, lo que permitió que en las líneas normales de cruce (no las rápidas) el tiempo promedio de cruce se ubique entre cuatro y cinco horas, mientras que en Tijuana este lapso varía entre cinco y siete horas.

Otros promedios de espera son de tres horas en Nogales, dos horas en Reynosa, cinco horas en Matamoros y dos horas en Ciudad Acuña.


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