Las mercancías mexicanas están desplazando a las chinas en el mercado estadunidense a consecuencia de la disputa comercial que mantienen Estados Unidos y China, revela un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al hacer el recuento de las medidas que aplican desde el año pasado las dos economías, el organismo expone que luego del gravamen de 25 por ciento impuesto en agosto a importaciones chinas por valor de 16 mil millones de dólares, disminuyeron en casi 850 millones las importaciones de China, pero el mercado estadunidense las compensó con compras a México por el mismo monto.

El análisis expone que ello se debe a que las medidas iniciadas por el gobierno de Donald Trump han tenido efecto en los consumidores, pero también en las industrias de ese país. Los productores prefieren adquirir mercancías en otros países que pagar los aranceles.

“El desvío comercial es un canal a través del cual los productores se ven afectados. Los datos bilaterales agregados de Estados Unidos sugieren que se ha producido una ‘desviación del comercio’, ya que la disminución de las importaciones procedentes de China han sido compensadas por un aumento de las importaciones de otros países (…) dejando las importaciones de Estados Unidos sin cambios”, refieren en el documento Eugenio Cerutti, Gita Gopinath, and Adil Mohommad, analistas del FMI.

En un gráfico elaborado con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos y cálculos del FMI se observa cómo se ha movido la balanza comercial de ese país entre septiembre y noviembre de 2018 y el mismo periodo del año pasado. Prácticamente en la medida que ha caído el ingreso de mercancías chinas ha incrementado el de las mexicanas.

También se ven los efectos de una menor entrada de productos de Vietnam, Tailandia, Filipinas y Corea, algunos también con coerciones arancelarias. Mientras Japón, Canadá, Alemania reportan incrementos en la venta de sus productos en Estados Unidos.

Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos al mes de marzo lo confirman. México superó a China en exportaciones a ese país. Las importaciones mexicanas sumaron 31 mil 335 millones de dólares, 4.6 por ciento que el mismo mes de 2018. Los productos chinos que entraron a territorio estadunidense saldaron en 31 mil 176 millones de dólares, 18.54 por ciento menos que el año pasado.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio México-China, Jorge Morones, expuso en días recientes que México se podría volver el primer socio comercial de Estados Unidos este año. Según los datos del censo ya superó a China, pero el comercio total con Canadá es superior al de México.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *