Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se prevé que Carlos Urzúa, quien estará al frente de la SHCP, continúe con el modelo de estabilidad macroeconómica que se ha establecido en el país durante los últimos 30 años coincidieron expertos.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se prevé que Carlos Urzúa, quien estará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), continúe con el modelo de estabilidad macroeconómica que se ha establecido en el país durante los últimos 30 años coincidieron expertos.

“Con la misma lógica de modelo de finanzas públicas previo, ahora lo que se busca es generar ahorro y programas de austeridad para redirigir algunos gastos sin generar rupturas con el modelo económico que ha prevalecido en los últimos 30 años”, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Detalló que desde los anuncios que ha dado el futuro secretario de Hacienda como una reestructura del gasto público, se contempla que mantenga los preceptos de estabilidad macroeconómica como una baja inflación y solidez en las finanzas públicas.

“Lo que se está buscando es hacer un reordenamiento del gasto para tratar de dirigir algunos elementos del gasto corriente hacia mayor inversión, me parece que ahí sí puede haber un cambio en donde el desafío que se va a tener es generar los ahorros suficientes para lo que se desea hacer, no porque exista una ruptura con el modelo de finanzas, sino porque se busca generar ahorros”.

Para Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), el desafío de mantener la estabilidad macroeconómica será difícil, dado que todo se está buscando a través de una reestructura del gasto, pero hay poco espacio fiscal.

“Hay un espacio fiscal ahorita muy restrictivo; existe un gobierno que hizo muchas promesas y no va a ser tan sencillo cumplirlas. Lo que les aplaudo es que entendieron que hay que hacer un reordenamiento del gasto público y que tienen que replantear el pacto de coordinación fiscal, lo cual es completamente correcto”.

Refirió que conforme ha pasado el tiempo, el nuevo gobierno ha ido moderando el discurso sobre los gastos que va a realizar como el caso de la pensión para adultos mayores que se dará a partir de los 68 años y no a los 65 años, “es bueno que estén previendo cuidar el déficit fiscal y lo de la consolidación de compra es lo correcto y es algo en lo que se tenía que haber pensado desde antes”.

Fernando López Mecari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que no va a cambiar el modelo económico, sino que sólo va haber un cambio en la política económica en la forma en que se gasta y se invierte en el país.

“Lo que nosotros estamos esperando ver es que cómo viene el Paquete Económico para decir cómo viene este cambio de política económica. Hasta ahorita son especulaciones, pensamos que se van a priorizar los programas de adultos mayores y jóvenes, pero esos fueron promesas de campaña y habrá que ver cómo queda realmente”.

Julián Jorge López, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México resaltó que el modelo que se ha manejado México es el neoliberal, el cual tiene como prioridad el equilibrio macroeconómico, controlar la inflación y tener unas finanzas sanas.

“Lo que el nuevo gobierno busca es que haya buenas señales para el mercado. Si hay un aumento salarial o del gasto social es una mala señal, pero si hay recortes es buena señal. Se habla de mayor disciplina en el gasto, y si hay una nueva partida, vendrá de los ahorros que se generen de los excesos que se tenían antes”.

Urzúa podría enfrentar presiones y durar poco en Hacienda

Si bien Carlos Urzúa, cumple con el perfil para desempeñar el cargo como secretario de Hacienda, Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, duda que pueda llegar a la mitad del sexenio ante las posibles presiones que pueda percibir del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Es posible que haya más de un secretario de Hacienda en el sexenio de López Obrador, no tanto por la inoperancia de Urzúa, sino por las diferencias que pueda tener con el presidente con respecto al gasto social”, expuso.

Indicó que el perfil de Urzúa está dirigido a contener el gasto, pero los anuncios del presidente electo hablan de subir el gasto con los programas de aumentar las pensiones de adultos mayores y el programa de becas para jóvenes que no trabajan ni estudian.

“Urzúa puede enfrentarse con la necedad de su jefe (…) es una persona inteligente, pero me parece que no llegará a la mitad del sexenio”, acotó.

El fiscalista Herbet Bettinger consideró que, si bien el nuevo gobierno trae un modelo económico más clásico que monetarista, lo que se ha hecho en los últimos cinco sexenios no se podrá cambiar en una sola administración.

“No va a poder hacer un cambio inmediato, tienen que pasar varios años (…) Urzúa maneja una economía que no es la que se maneja en el ITAM, la cual es más monetarista y más vanguardista”.

El director del CIEP comentó que desde el punto vista técnico, Urzúa es la persona que más sabe de finanzas públicas en el país, “creo que es alguien de una ética intachable. Su experiencia no se limita solo a la academia, pues también fue secretario de finanzas de la Ciudad de México con un rol bastante destacado”.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se tuvieron tres secretarais de Hacienda: Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya. Lo mismo sucedió en el gobierno de Felipe Calderón, ya que Agustín Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade fueron los responsables de las finanzas públicas en su gobierno.

Categorías: Economía

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