Donald Trump ha vuelto a usar su red social favorita, Twitter, para sacar músculo sobre la que fue su principal promesa electoral en 2016: el llamado “muro fronterizo“. El presidente asoció el descenso de cruces de indocumentados en la frontera sur con lo que él llama “avance” de la barrera construida para separar físicamente a Estados Unidos y México.
Trump celebró en un tuit que “los cruces ilegales estén cayendo mientras se continúa completando el muro” un día después de que este viernes oficiales de su gobierno anunciaran la culminación de 100 millas (160 kilómetros). En el mismo mensaje, el mandatario se jactó del reemplazo de las “permeables, inútiles e inefectivas barreras en las áreas de mayor tráfico”.
Sin embargo, lo que el jefe del ejecutivo estadounidense llamó “poderoso Muro de Trump” en realidad son vallas de 30 pies (nueve metros) de altura que, como ya se ha demostrado, sí que se pueden saltar e incluso perforar.
Por otro lado, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, había anunciado que para final de este 2020 se habrán erigido entre 400 y 450 millas de barrera fronteriza (de 644 a 724 kilómetros) y, según el anuncio oficial del viernes, hasta la fecha solo se hay 100 millas con el nuevo vallado.
The powerful Trump Wall is replacing porous, useless and ineffective barriers in the high traffic areas requested by Border Patrol. Illegal crossing are dropping as more and more Wall is being completed! #BuildingTheWall pic.twitter.com/2kdHNSMM04
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de enero de 2020
0 Comentarios