Los principales índices en México y Estados Unidos recibieron ‘apoyo’ este miércoles con noticias como la política monetaria de la Reserva Federal, reportes de resultados de empresas y la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en territorio estadounidense.
En el caso de Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.04 por ciento, a las 28 mil 734 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.09 por ciento, a los 3 mil 273 puntos; y el tecnológico Nasdaq subió 0.06 por ciento, a los 9 mil 275 puntos.
En datos económicos, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed decidió mantener de forma unánime sin cambios su tasa de referencia, en un rango de 1.50-1.75 por ciento.
Para el caso de la tasa de fondeo sobre el exceso de fondos federales, el Comité decidió aumentar a 1.60 por ciento desde 1.55 por ciento. Esta ahora se ubica 10 puntos por encima del límite inferior del rango objetivo del Banco Central; es una de sus herramientas para controlar la tasa de referencia.
En su comunicado, la Reserva Federal hizo pequeños cambios en su declaración que refleja una moderación en el gasto del consumidor y reafirma la confianza de que la última racha ‘fría’ de inflación fue transitoria.
En su discurso, el líder del instituto central, Jerome Powell, mencionó que la incertidumbre permanece y, a ello se añade el temor por el coronavirus. Agregó que la inversión empresarial y las exportaciones siguen débiles.
Además, según datos de la Reserva Federal de Filadelfia, la actividad económica en Estados Unidos se contrajo en ocho estados y se estancó en otros tres durante el cuarto trimestre.
Por separado, las cifras de ventas pendientes de casas bajaron inesperadamente en diciembre, ya que cuatro regiones cayeron, liderando los descensos los estados del sur.
Sobre el coronavirus, se reportan alrededor de 6 mil casos en China y más de 130 fallecimientos.
British Airways y Air Canada suspendieron sus vuelos a Beijing y Shanghái, mientras que Toyota detuvo sus operaciones.
En el mercado energético, los precios del petróleo apuntaron una sesión con sesgo mixto tras los datos de inventarios en Estados Unidos que mostraron su mayor acumulación desde noviembre, situación que aumenta las inquietudes sobre el suministro excesivo.
El WTI retrocede 0.71 por ciento, a los 53.10 dólares por barril. El Brent en Londres avanza 0.22 por ciento, a los 59.64 dólares por barril.
Más temprano, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Este es un acuerdo que muchos dijeron que no podría conseguirse, que era muy grande, muy complicado, y lo logramos (…) Terminamos con la pesadilla del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, dijo en el evento en la Casa Blanca.
Con el nuevo pacto comercial, el Producto Interno Bruto (PIB) de EU verá un aumento de 1.2 por ciento y se añadirán numerosos puestos de trabajo, agregó.
A nivel accionario, los títulos que lideraron las ganancias fueron L Brands, que subió 12.94 por ciento; le siguieron General Electric, Progressive y Avery Dennison.
Por el contrario, los títulos que cayeron fueron Xilinx, que perdió 10.7, por ciento; seguido de Hess, Keysight y Anthem.
En México, los índices locales siguieron la tendencia de sus pares internacionales y apuntaron ganancias por segundo día consecutivo, en una sesión ausente de indicadores locales y con el preámbulo de la firma del T-MEC.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.93 por ciento, a 45 mil 132 unidades. El FTSE BIVA ganó 0.98 por ciento, a los 927 puntos.
A nivel accionario, algunas de las emisoras que ganaron fueron Regional, que subió 3.46 por ciento; le siguieron Kimberly Clark de México, Grupo México y América Móvil.
Los títulos que encabezan las caídas fueron Cemex, que perdió 1.49 por ciento; les siguieron, Alpek, Grupo Televisa y Gruma.
El jueves la atención de los participantes locales estará en las cifras del PIB en México, el saldo del presupuesto y reportes trimestrales.
0 Comentarios