Al menos cinco programas sociales y laborales que el gobierno entrante busca implementar una vez que entre en funciones –los cuales este fin de semana sometió a consulta– costarían anualmente 198 mil 562 millones de de pesos, lo cual equivale a 0.85 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con BBVA Bancomer.
Un análisis del banco señala que todos los programas persiguen objetivos sociales deseables, pero el gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Orador, tendrá el reto de financiarlos sin crear presiones en las finanzas públicas.
Recordó que Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones que no tienen oportunidad de trabajar ni estudiar, podría tener un costo estimado de 133 mil 930 millones de pesos.
Comentó que el reto principal es que está supeditado a la participación de la iniciativa privada, que no tiene esquemas de incentivos definidos. Agregó que otro desafío será lograr la continuidad laboral de los beneficiarios, pero de superar ambos el resultado será una mayor inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo.
Para Sembrando Vida, programa que busca combatir la pobreza rural y la degradación ambiental con plantaciones de árboles, se prevé un costo de entre 12 mil y 15 millones de pesos, aunque no se considera la volatilidad de los precios de semillas y árboles que serán sembrados ni los costos de operación.
A pesar de ello, BBVA Bancomer estima que en 2019 el programa contaría con al menos 13 mil 200 millones de pesos, mientas después de 2020 la cifra será de 24 mil millones por concepto de transferencia de salarios a los beneficiarios.
Entre lo retos para su realización, indica, está definir el pago de impuestos y la seguridad social del productor, que de resultar seleccionado recibirá 5 mil pesos mensuales por su trabajo. Apunta que también falta definir quién se encargará de otros costos, como la fertilización y el almacenamiento.
Señala que la liberación del presupuesto no siempre está alineada con la temporalidad para comenzar con el cultivo.
En cuanto a la pensión para adultos mayores, que se busca sea universal y duplicar para las personas de 68 o más años de edad, se pronostica una erogación de 104 mil 015 millones de pesos al año. En caso de que se hagan las modificaciones prometidas, el presupuesto se incrementará 164 por ciento respecto del asignado en 2018.
Indica que es adecuada esa ayuda, pues muchos adultos mayores carecen de pensión tras laborar en la informalidad y en esa etapa es difícil que se integren a la formalidad. Sin embargo, sugiere que el programa debe estar acompañado de medidas que aumenten las contribuciones al sistema de ahorro para el retiro y fomentar la formalidad.
Se estima que para el programa de becas para educación media superior el costo será de 32 mil 939 millones de pesos, pero BBVA Bancomer considera que falta definir criterios de elegibilidad y mantenimiento de los beneficiarios.
En cuanto a la pensión para personas con discapacidad se proyecta que costará alrededor de 15 mil 288 millones de pesos al año, pues sólo atenderá a un millón de personas, lo que equivale a 13 por ciento de la población en el país con alguna discapacidad.
0 Comentarios