Aunque aún no termina la renegociación del TLCUEM, el Senado mexicano estaría aprobándolo el próximo año, estima Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.
La renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el cual aún no termina su proceso de renegociación, estaría siendo aprobado en el Senado mexicano hacia septiembre del próximo año, estimó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exteriorde la Secretaría de Economía.
“Dependerá de la sesión legislativa aquí en México. Saben que la sesión legislativa termina en abril (2020) y después empieza nuevamente en septiembre, entonces probablemente estamos viendo hacia septiembre del próximo año (la aprobación del TLCUEM)”, dijo De la Mora al ser entrevistada en el marco de V Foro México-Unión Europea.
No obstante, para que se pueda llegar a este punto, México y el bloque de países aún tienen que desenredar y negociar algunos temas técnicos que quedan en la balanza, los cuales esperan concluir en el marco del año en curso.
“Realmente son pocos temas lo que nos faltan. Es poco relativamente hablando, pero todavía tenemos trabajo técnicos que hacer”, agregó la funcionaria.
Una vez que se concluya este trabajo técnico entre las partes, la Comisión Europea lo tendría que considerar y, a la par, México tendría que hacer las revisiones legales correspondientes. Posteriormente lo aprobaría un consejo y, finalmente, el parlamento europeo y el Senado de la República podrían discutirlo y aprobarlo.
Por otro lado, con respecto a la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el país vecino, la subsecretaria considero que era factible que ésta se diera en el marco del receso político del día de Acción de Gracias (28 de noviembre).
“Sí la veo factible (la aprobación en noviembre) y también no es un fecha fatal; sí es una fecha posible, pero creo que, aún incluso si se extendiera la posible aprobación del acuerdo hasta enero del 21, todavía hay posibilidades porque las campañas (políticas de EU) empiezan en febrero, entonces todavía habría espacio… entre ahora y enero del 2020 existe la posibilidad”, apuntó De la Mora.
De la misma forma, la funcionaria expresó que ven señales positivas por parte de los legisladores americanos para la aprobación en Estados Unidos.
“Creemos que el tema (de la aprobación) sí es de interés de la congresista Pelosi y los Demócratas y están viendo cómo hacer para que tengan la información que requieren para poder llevar el acuerdo a la agenda legislativa en, tal vez, octubre, noviembre. Vemos perspectivas positivas, optimistas, obviamente, hasta que no esté en la agenda legislativa no vamos a saber, pero se está trabajando para ello”, concluyó.
0 Comentarios