El rendimiento de las acciones fue menor después de que el presidente electo anunciara que no continuara con la construcción de la terminal aérea en Texcoco.
Los bonos de Pemex protagonizan la baja de los activos en México a raíz de la preocupación por la posibilidad de que la petrolera sea el siguiente objetivo en la mira del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el lunes anunciara la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, una obra valuada en 13 mil millones de dólares.
El rendimiento de los bonos a 10 años de Pemex subió 13 puntos base a 7.051 por ciento, en comparación con los 27 puntos registrados el lunes.
Además, la deuda de la compañía con vencimiento en 2047 varió poco este martes, lo que contrasta con el incremento de 36 puntos del lunes, a 7.997 por ciento.
A los inversionistas les preocupa que la decisión del nuevo aeropuerto ponga en riesgo el programa de subastas petroleras de Pemex, que permitió a la compañía incorporar inversión extranjera.
Nymia Almeida de la calificadora Moody’s advirtió que las subastas podrían no celebrarse con la misma aceleración.
“La mejor explicación es el contagio por las noticias del lunes sobre el aeropuerto”, comentó Luis Gonzali, administrador de dinero de Franklin Templeton Investments en Ciudad de México.
“Ayer, para muchas personas, el riesgo de ver un López Obrador radical se materializó”, agregó.
El lunes, el presidente electo afirmó que se cancelaran las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco y se procederá, en su lugar, a construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía.
Además, anunció que se reacondicionará el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal aérea de Toluca.
0 Comentarios