El Gobierno de Canadá se congratuló por el acuerdo anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con las empresas constructoras de gasoductos.
“Nos da gusto que las discusiones entre el Gobierno de México y las empresas de gasoductos hayan logrado negociar un resultado a través del diálogo constructivo”, indicó a REFORMA la Embajada canadiense.
Después de meses de disputa, esta mañana el Presidente anunció un acuerdo con las empresas Carso, IEnova y TC Energía (antes TransCanada), el cual, dijo, representará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para México.
“Canadá y México son socios importantes en el sector energético, y estamos comprometidos a seguir fortaleciendo la relación con México y a generar prosperidad en ambos países”, agregó la representación diplomática de Canadá.
IEnova y TC Energía operarán el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan, el cual, según el acuerdo, entrará en operación la próxima semana, al menos en un primer tramo.
El gasoducto, para el cual se invirtieron 2 mil 500 millones de dólares, mide unos 800 kilómetros y podría proveer mil 40 millones de pies cúbicos de gas natural.
De acuerdo con medios locales, la empresa canadiense reportó en su segundo trimestre que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había presentado en junio una petición de arbitraje por los contratos en tres de los gasoductos que opera en México.
El gasoducto sur de Texas-Tuxpan, informó, ya estaba terminado, pero no había recibido autorización para que empezara a operar.
0 Comentarios