Las exportaciones de México aumentarán 9.5 por ciento en 2018 y las de América Latina en general 9.7 por ciento, con lo que suman dos años consecutivos a la alza, informó Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Más que al volumen, el incremento de las exportaciones se debe a que mejoraron los precios del petróleo, alimentos y minerales que México y la región venden al mundo, precisó la funcionaria al presentar el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018.
La región, dijo, sigue siendo virtuosa
, pero alertó que debe optar por una mayor integración para protegerse ante el deterioro que registra la economía y el comercio del planeta por los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.
Cambió el ciclo económico con un dólar apreciado, mayores tasas de interés, gran volatilidad de los mercados financieros, depreciaciones cambiarias y salida neta de capitales de los países en desarrollo
, comentó. En su afán de reducir su déficit comercial, Estados Unidos ya actuó contra México y China pero ahora va contra Alemania y Japón.
El comercio mundial, dijo, solía presentar una tasa de crecimiento mayor que la del PIB, pero eso ya se invirtió y es motivo de gran preocupación de los analistas porque dicha situación sólo se ha presentado en los momentos de la gran depresión.
América Latina puede beneficiarse de las barreras comerciales que se imponen Estados Unidos y China, pero sólo a corto plazo, porque puede revertirse si las tensiones se intensifican, comentó Bárcena.
0 Comentarios