El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), aseguró que con el cierre de oficinas comerciales en el extranjero por parte de la Secretaría de Economía, y como medida de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, complicará el proceso de exportación de México al extranjero.
En conferencia de prensa, el director general del organismo, Fernando Ruiz Huarte, señaló que con esta medida se podrá atrasar los envíos de productos mexicanos al extranjero, y por ende, a corto plazo se vería reflejado en el número de exportaciones a la baja.
“Yo creo que sí, en este momento está complicando los procesos de exportación, sobre todo en los países donde tenemos los certificados de origen duros, es decir todos los países miembros de Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), los certificados tienen que ser en papel, con una firma registrada”,
En ese sentido explicó que toda la exportación que se hace desde centroamérica, al cerrar las delegaciones, se carga el trabajo central en las oficinas de Ciudad de México lo que atrae un retraso en el proceso de las mismas, “retrasa el proceso de envío de documentos y las mercancías llegan a nuestros clientes y no las pueden retirar porque no tienen los documentos”.
“Entonces sí está complicando, igual se están complicando las autorizaciones de los avisos automáticos de importación y exportación, así como trámites que se hacen en la Secretaría de Eonomía que se han incrementado de forma muy importante justamente por el cierre de estas delegaciones. Sí puede convertirse en un cuello de botella”, afirmó el representante del Comce.
Aumentan exportaciones mexicanas
“Estimamos que vamos a terminar el año entre 2 y 3 por ciento de incremento sobre las exportaciones comparadas con el año pasado. Y las importaciones se recuperen en la parte de bienes de capital”, comentó.
Indicó que del total de las exportaciones el 82 por ciento son para Estados Unidos, “ya habíamos logrado reducir la exportación a ese país a un 80 por ciento, pero estos primeros 7 meses volvemos a incrementar las ventas a ese país que a terceros países, es decir no hemos logrado diversificar los mercados”.
0 Comentarios