En un mercado mundial altamente competitivo México busca encontrar las condiciones para insertar su economía a una red de mecanismos comerciales que le ofrezcan el escaparate necesario para también catapultar su desarrollo social y económico interno, a fin de encontrar de esa manera el bienestar para todos.
Desde hace más de dos décadas la industria nacional se adentra inevitablemente en un mundo globalizado en materia comercial, como forma de expandir sus rutas de compraventa y donde necesariamente necesitará cada vez más mejorar su producción, capacitación, aterrizar en la práctica una reforma laboral legislada, apoyar a jóvenes emprendedores, programas de gobierno para micros, pequeñas y medianas empresas, así como un compendio de proyectos para establecer un mercado nacional que compita codo a codo con los mejores del orbe.
Expertos y funcionarios nacionales e internacionales coinciden: México, la novena mayor economía de exportación en el mundo de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI), debe buscar la forma de hacer más eficaces sus industrias internas para seguir siendo competitivas frente a la modernidad comercial que prevalece a escala mundial.
Producción
De acuerdo con los expertos nuestras exportaciones han ido creciendo gracias principalmente al trabajo de los mexicanos, favorecidos por la situación geográfica del país, mano de obra y calidad.
México tiene una situación geográfica estratégica porque se encuentra entre los dos corredores de fabricación más grande de Norteamérica, además de que cuenta con tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, el mayor comprador de productos y servicios de todas las industrias, incluyendo la automotriz y sin dejar pasar la industria aeroespacial, que florece de manera vertiginosa.
Estratégicamente también tiene once mil kilómetros de costa, lo que facilita la logística con Asia y Europa; e incluso otra de sus ventajas importantes es que goza de una economía abierta que incluye doce acuerdos comerciales con 44 países, que representan 15% de la población mundial, lo que resulta vital para las empresas mexicanas que se esfuerzan en aprovecharlo.
También mantiene una fuerte ventaja en la exportación de productos de la industria automotriz, maquinaria general y equipo industrial; e instrumentos profesionales, científicos y de control. Esta ventaja se relaciona con los bajos costos de transporte hacia el mercado de Estados Unidos.
Entre las principales exportaciones, según los inventarios de la Secretaría de Economía (SE), se encuentran: vehículos, aceites crudos de petróleo, televisores con pantalla plana, máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos, unidades de proceso, unidades de memoria, de entrada y de salida, tractores y autopartes.
También teléfonos y equipos de comunicación, instrumentos médicos, mercancía para ensamble o fabricación de aeronaves, refrigeradores y equipo para frío.
Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en total son 20 los productos de mayor exportación en materia de productos alimenticios, lo que ubica a México como el principal país exportador del sector agroalimentario del mundo en cuanto a cerveza, tomate, chiles y pimientos, sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila, azúcar de caña, frutos rojos, zarzamoras y papaya, entre otros.
Nuestro país ocupa el segundo lugar en el orbe en venta de espárrago, garbanzo, nuez sin cáscara, artículos de confitería y col; y el tercero en berenjena, aceite de sésamo, miel, fresa, espinaca, jugo de naranja, apio y café descafeinado, detalla el organismo de análisis y recopilación de datos.
Por sexto año consecutivo México es el mayor exportador de cerveza en el mundo: en este negocio ha desplazado a Holanda, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, los siguientes países en la lista de más volumen de venta en el exterior.
De hecho, casi 18% de la cerveza que se vende en el mundo es de origen mexicano, lo que significa que una de cada cinco de las que se consumen en el planeta proviene de México.
Otro caso similar es el de la carne: México exportó carne de bovino por mil 134 millones de dólares en 2015, un aumento interanual de 20.4%, logrado por una mejora en la competitividad en el sector. El valor de las exportaciones mexicanas de carne de res acumuló un crecimiento de 261% en los últimos cinco años ya que sumaron solo 314 millones de dólares en 2010.
Emprendedores
No obstante, en los últimos años el crecimiento económico del país ha sido menor a las estimaciones oficiales y comparativamente nuestra economía ha perdido dinamismo. Como resultado de lo anterior el Producto Interno Bruto (PIB) cerró 2017 con un crecimiento de 2%; en 2016 fue de 2.9%; en 2015 de 3.3%, y en 2014 de 2.08 por ciento.
Para los expertos estas cifras muestran la necesidad de buscar vías económicas alternas que respondan a las exigencias actuales y el sector de los emprendedores puede verse como una vía para el crecimiento económico: un nicho que se considera elemento clave para el desarrollo de nuevas líneas económicas, por lo que diversos gobiernos adoptanpolíticas de apoyo y asistencia a nuevas empresas y a emprendedores para que contribuyan en el crecimiento y desarrollo económico.
En nuestro país existen dos tipos de emprendedores: por una parte, el emprendimiento de alto impacto considera proyectos que tendrán un creciente impacto social y ambiental mediante la oferta de productos o servicios innovadores, o algún otro componente innovador en su modelo de negocios.
Y por otra parte están losemprendimientos con base en innovación, que consisten en propuestas diferenciadas y útiles para el mercado, las cuales figuran entre los principales motores para generar procesos de cambio que mejoren la productividad y generen crecimiento por medio de la creación de nuevas empresas que produzcan empleos.
Lamentablemente para 2018 México cayó al lugar 75 de entre los 137 países participantes en el ranking global del ecosistema emprendedor, listado que se basó en la medición del Índice Global de Emprendimiento.
Turismo
En materia turística la Organización Mundial de Turismo (OMT) recomienda que México debe contar con recursos para la promoción turística en el extranjero, con o sin el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para consolidar su industria nacional.
El secretario general adjunto del organismo internacional, Jaime Alberto Cabal, dice que “es una decisión interna que respetamos pero se tiene que seguir dando. México es un país que está en la cresta de una ola que requiere de recursos, con o sin el Consejo, con las embajadas o consulados, con otros recursos o con nuevo instrumento”.
Al término de su participación en la edición número 44 del Tianguis Turístico 2019 Cabal comenta que “históricamente la promoción es el factor de preocupación de los destinos turísticos”.
Al respecto la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) conformará un organismo para mantener la promoción turística de México en el extranjero, para suplir el vacío que dejará el CPTM una vez que el gobierno federal concluya su liquidación.
José Manuel López Campos, presidente de la asociación empresarial, explica que el nuevo organismo “se financiará con recursos privados para mantener al turismo como uno de los motores de la economía nacional”.
Reforma laboral
Con la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión se permite además avanzar en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Así lo considera la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora: “La iniciativa dará impulso a una nueva cultura sindical que deberá redituar en mejores condiciones para los trabajadores en México. Con la aprobación en el Senado de la reforma laboral se avanza en el proceso para la ratificación del TMEC, así como en el impulso a una nueva cultura sindical que deberá redituar en mejores condiciones para los trabajadores en México”.
La reforma laboral, expresa, “incorpora por completo los requerimientos estipulados en dicha materia por el TMEC, instrumento comercial que se firmó a finales de noviembre pasado y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994”.
Y concluye: “El anexo 23-A del TMEC obliga a México a establecer el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas de negociación o protección colectivas en sus leyes laborales, al tiempo que prohíbe la coerción, el dominio o interferencia del empleador en actividades sindicales”.
Crecimiento
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebró a su vez los planes del Ejecutivo mexicano para aumentar la producción. El titular de la OCDE, José Ángel Gurría, sostuvo que “México necesita un crecimiento más fuerte y más incluyente ya que el país atraviesa un contexto complicado, por lo que el crecimiento en el primer trimestre de 2019 fue modesto”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el PIBcreció 0.2% en el primer trimestre de 2019 respecto del mismo periodo del año pasado.
De esta manera para los expertos la competitividad a escala mundial es indispensable para generar estabilidad económica que conlleve a generar recursos públicos para satisfacer los programas sociales, el empleo y la dinámica del nuevo gobierno frente a un libre mercado en el que inevitablemente se inserta todo el mundo.
Tratados de libre comercio de México
El TLCAN tiene como antecedente el Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos; entró en vigor en 1994.
ElTratado de Libre Comercio entre México y Colombiase firmó en 1994.
En 1999 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio Chile-México.
El acuerdo entre México e Israelse inició a mediados de 2000.
El TLCUEM que se estableció con la Unión Europea está vigente desde 2000. El Tratado de Libre Comercio México-AELC involucra a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein; ha crecido en 256% la relación de intercambio desde su implementación en 2001.
En 2004 se suscribió el acuerdo con Uruguay, donde hay una liberación arancelaria en los productos agropecuarios, pesqueros e industriales.
El Tratado de Libre Comercio Japón-México se inició en 2005 y desde entonces es el principal socio comercial del país asiático en América Latina.
En 2012 se dio marcha al Acuerdo de Integración Comercial Perú-México.
ElTratado de Libre Comercio México-Centroaméricacomenzó su marcha en 2012 para el intercambio mexicano con Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
El comercio con Panamácreció hasta 949 millones de dólares desde que se firmó una alianza en 2015.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica,conocido como TPP, comenzó en 2005, aunque México se alió en 2016: integra a países de economías diversas de tres continentes, entre los cuales se encuentran Australia, Canadá, Japón, Perú y Singapur.
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