Entre los puntos que propone está otorgar certidumbre a la inversión exportadora a través de las instituciones y leyes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que México debe diversificar los mercados de exportación y para ello propuso ocho puntos para su diseño.

“Es evidente que nuestro país puede hacer más para impulsar más productos a más mercados, pero para denotar ese proceso, es necesario implementar algunas medidas de política pública cuya aplicación es evidente y no debe postergarse”, advirtió Gustavo De Hoyos Walther, presidente del organismo.

Las exportaciones hacia Estados Unidos casi son el 80 por ciento del total de México, mientras que Canadá y Alemania solo representan el 3 y 2 por ciento, respectivamente.

“Las amenazas de Estados Unidos de imponer medidas arancelarias a México, y la vulnerabilidad que se hizo manifiesta para el país, reafirma la necesidad de diversificar los mercados”, señaló en su comentario semanal.

Parte de la certidumbre que se debe dar a la inversión exportadora, con leyes e instituciones sólidas; apertura de sectores estratégicos como el energético, gradualidad en ajustes laborales y salariales; fortalecer la integración de clusters en sectores ya comprobados por su competitividad y elevar el valor agregado de las exportaciones y no quedarse sólo en mano de obra barata.

Propuestas de la Coparmex para impulsar y diversificar exportaciones :

1.- Otorgar certidumbre a la inversión exportadora.

2.- Fortalecer agrupamientos industriales.

3.- Acrecentar integración nacional. El valor agregado mexicano se reduce a la mano de obra. A nivel nacional, debería de pasarse del 45 por ciento promedio actual a un 50 por ciento.

4.- Alianza subnacional y desarrollo de vocaciones regionales- Desarrollar especialización regional en determinadas industrias como Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí que se propone alcanzar el liderazgo como la región más competitiva de Latinoamérica. También debería de preservarse o evolucionarse, el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

5.- Fortalecimiento de infraestructura logística- Conservar y mejorar las carreteras por las que se desplazan las mercancías de exportación. Hacer inversiones estratégicas en puertos, aeropuertos y adunas.

6.- Financiamiento estratégico al comercio exterior. Debe haber un brazo financiero que apoye el comercio exterior, especialmente para la mediana y pequeña empresa.

7.- Promoción internacional especializada- La desaparición de ProMéxico para concentrar las tareas que realizaba en las embajadas del país, es cuestionable en cuanto a su lógica y viabilidad.

8.- Incidencia en organismos rectores del comercio, la economía y el desarrollo. Es fundamental preservar la participación en la Organización Mundial de Comercio (WTO), la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otros. Debe mantenerse un papel relevante en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial (WEF), el mecanismo del G-20, el Banco Mundial (WB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *