México compra a Estados Unidos el 16 por ciento de sus ventas mundiales.
Pese a las amenazas de Donald Trump, Estados Unidos se mantendrá dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.
El experto señaló que el Presidente estadounidense puede amenazar en salirse del actual pacto comercial y hacer los procedimientos, según lo marcado en el artículo 2205 del TLCAN, pero no dejaría el pacto.
“No se sale (del TLCAN). Donald Trump puede amenazar salirse, puede firmar la carta del (artículo) 2205, pero no se sale por una razón muy sencilla, México le compra a Estados Unidos el 16 por ciento de sus ventas mundiales”, refirió De la Calle, durante su presentación en la XV Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).
Además, entre México y Canadá compran entre el 50 y 65 por ciento de los productos de Estados como Texas, Oklahoma y los que conforman el cinturón del maíz, lo que suma una razón más para evitar la salida de EU del TLCAN.
“Todos esos estados son los que hacen a Trump Presidente, entonces está estructuralmente impedido de votar contra los estados que lo hacen Presidente”, afirmó De la Calle.
Comentó que es necesario seguir alentando la inversión en México.
“Si no se va a salir, creo que hay que tener eso muy en cuenta y convencer a los inversionistas que vale la pena invertir en México, a pesar de que el T-MEC no se apruebe.
“Nunca ha sido tan importante promover a México como lo es hoy en un contexto internacional tan complejo”, destacó.
La aprobación del T-MEC será más difícil si se pospone para 2020
Se mostró positivo de la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que de llevarse a cabo este hecho la Casa Blanca mandaría un mensaje de que pese a la disputa por el posible juicio político contra Trump, es posible seguir con la estabilidad y responsabilidades en el Congreso de EU.
Pero advirtió que si la aprobación no ocurre en este año, en el 2020 la probabilidad es más baja, debido a que es año electoral.
También comentó que para que México pueda aprovechar las salida de empresas de China, debido a la guerra comercial, debe mandar como País un mensaje en el que se refleje la apuesta por el desarrollo tecnológico.
“La necesidad de la diversificación de riesgo chino (que empresas salgan de China debido a la guerra comercial) representa para México una ocasión, probablemente irrepetible, de ser altísimo receptor de inversión”, resaltó.
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