Si algo nos enseñó la renegociación del TLCAN, fue que tenemos que diversificar nuestras exportaciones, dijo la secretaria de Economía.
México cuenta con grandes oportunidades para diversificar sus exportaciones al mundo, afirmó Graciela Márquez, secretaria de Economía.
“Si algo nos enseñó la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el TLCAN, fue que tenemos que diversificar nuestro comercio exterior”, dijo la funcionaria en una reunión con senadores de México.
De enero a junio del 2019, México exportó productos por 227,000 millones de dólares y de ese monto, 80.2% se dirigió a Estados Unidos.
Por ejemplo, la funcionaria mencionó que México puede exportar más carne de cerdo y legumbres a Asia, más autopartes a Brasil y más miel y otros productos a Alemania. “En resumen, en la parte de diversificación creo que hay mercados y productos que podemos exportar. Y más aún, podemos incluso diversificar nuestras exportaciones a Estados Unidos”, añadió en una reunión que tuvo el viernes con senadores del grupo parlamentario de Morena.
Márquez argumentó que 60% del comercio de México está concentrado en ocho estados de Estados Unidos, un país que tiene 50 estados. “Tenemos que poder también diversificar incluso dentro de Estados Unidos”, dijo.
“Y no digan ustedes Canadá, donde también se abren enormes potencialidades de exportación”, dijo. Al mismo tiempo, expuso que México seguirá concentrando su mayor flujo de exportaciones a Estados Unidos y, más ampliamente, a América del Norte.
Desde su arranque, el gobierno de México anunció que liberalizará más su comercio exterior durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El compromiso del gobierno de México es continuar fortaleciendo la apertura comercial del país con el objetivo de diversificar el destino de sus exportaciones, reducir su dependencia económica de Estados Unidos de América, tener acceso a una mayor variedad de productos y promover el desarrollo de otras industrias”, dijo entonces.
“Así, el libre comercio es un elemento de fortaleza de una economía moderna”, añadió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2019.
Márquez afirmó que México ha formado una plataforma exportadora “envidiable”, con “muy pocos países del nivel de desarrollo de México” que tienen una base de exportación con productos complejos.
“México exporta automóviles, tractocamiones, hélices y otros productos de la industria aeroespacial. Es decir, logramos construir una plataforma exportadora muy compleja, que está repartida en distintos productos”, comentó.
INEGI y Economía presentan encuestaDe las mipymes, 73.6% rechaza créditos por considerarlos caros
En México, 73.6% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) rechaza créditos, debido a que los consideran caros, innecesarios y por qué desconfían de los bancos, así lo dio a conocer la Secretaría de Economía (SE) al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018.
En el caso de las pymes, 50.5% argumenta que los créditos son caros, 34.5% que no lo necesitan y 6% muestran desconfianza los bancos, mientras en el caso de las micro, 58% dice que es caro, 20% que es innecesario y 15% desconfían en el banco.
La encuesta fue realizada por el Inegi, la SE y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.
Durante la presentación del estudio, Julio Santaella, presidente del Inegi, mencionó que sólo 8% de las microempresas tienen acceso al financiamiento y en el 2018 pagaron una tasa de interés de 11.7% por ciento.
Al respecto de la formalización de mipymes, Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que primero hay que formalizarlas y es posible a través de los créditos otorgados, porque se conoce al negocio y se ve su capacidad de pago y compromiso. (Con información de Elizabeth Meza Rodríguez)
0 Comentarios