De acuerdo con un análisis de PwC, solo un 30 por ciento de las empresas encuestadas cree que el tratado beneficiará a su empresa.

El 60 por ciento de las compañías mexicanas consideraron que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mejoraría el clima de negocios, según un análisis realizado por PwC.

De acuerdo con el reporte ‘Corrupción y soborno: el reto de las organizaciones en México de cara al T-MEC’, realizado por PwC con base en más de 7 mil entrevistas, solo el 30 por ciento de las firmas percibe que el acuerdo tendría beneficios para su empresa.

“El 60 por ciento de las compañías declaró que el T-MEC mejorará el clima de negocios, frente a un 28 por ciento que opinó que no tendrá impacto”, expuso PwC mediante un comunicado de prensa publicado este lunes.

El 12 por ciento de los encuestados restantes cree que las nuevas disposiciones del acuerdo trilateral no mejorarían el clima de negocios.

Por otro lado, el 30 por ciento de los mismos encuestados consideró que las nuevas disposiciones del T-MEC beneficiarán a su compañía; el 54 por ciento cree que no impactarán a su empresa; y el 16 por ciento apunta que la perjudicarían.

PwC destaca aspectos del nuevo acuerdo como el capítulo 27, el cual permitiría sancionar a funcionarios públicos que incurran en casos de corrupción, lo que consideran es algo positivo.

“El Capítulo 27 del T-MEC llama no sólo a hacer frente a la corrupción, sino también a fortalecer los lazos de cooperación entre los tres países, así como a la posibilidad de sancionar a los funcionarios públicos y fomentar la prevención, entre otros compromisos”, señaló Pilar López, socia líder de Servicios Legales.

Para Alfredo Hernández, socio de Forensics Services en PwC México, las empresas de los países de Norteamérica deberían de empezar a fortalecer sus controles internos previo a la ratificación para poder adecuarse a los cambios que estarán por venir.

“Aunque todavía no se ha ratificado el acuerdo en los Congresos de los tres países, las empresas deben comenzar a prepararse para adecuarse a los cambios, fortaleciendo sus controles internos, evaluando las amenazas e implementando programas de cumplimiento”, expuso Hernández.


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