En el régimen entre México y Estados Unidos será más accesible participar en concursos porque el umbral monetario mínimo es de 25,000 dólares, mientras que el de Canadá-Estados Unidos es de 180,000 dólares.
México, Estados Unidos y Canadá tendrán niveles diferenciados con respecto a los montos con que las empresas de los tres países podrán participar en las compras públicas de la región.
El capítulo de contratación pública del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sólo se aplicaría a las adquisiciones de Estados Unidos y México.
Las relaciones de adquisiciones de Estados Unidos con Canadá probablemente seguirán cubiertas por el Acuerdo sobre Compras Públicas (GPA, por su sigla en inglés), más reciente e integral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), siempre y cuando ambos países sigan siendo partes.
Sin embargo, el umbral monetario para el GPA de 180,000 dólares es más alto en comparación con 25,000 dólares del T-MEC, lo que reduce la cantidad de contratos que las empresas canadienses y estadounidenses tendrían garantizada para participar en los mercados de adquisiciones respectivos de cada gobierno.
El Capítulo 10 sobre contratación pública del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, que sería sustituido por el T-MEC) establece normas y parámetros para las compras gubernamentales de bienes y servicios.
El calendario de compromisos, que figura en un anexo al capítulo, brinda oportunidades para que las firmas de cada nación ofrezcan ofertas para ciertos contratos para agencias gubernamentales específicas sobre un umbral monetario establecido en una base recíproca.
México actualmente no es miembro del GPA, que es un acuerdo plurilateral negociado en el marco de la OMC, lo que significa que no todos los miembros de la organización son partes en él. Actualmente cuenta con 47 integrantes.
El T-MEC establece disciplinas entre México y Estados Unidos tipo acuerdo integral y progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), al tiempo que se mantiene la cobertura prevista en el TLCAN actual.
Por consiguiente, no plasmó la propuesta de la administración del presidente Donald Trump de acotar las compras de gobierno bajo el mecanismo de dólar por dólar.
Respecto a la relación México-Canadá en materia de compras, ésta se regirá por lo previsto en el CPTPP, que entrará en vigor el 30 de diciembre próximo.
En el capítulo de compras de gobierno, los países parte del CPTPP se comprometen a disciplinas fundamentales de trato nacional y no discriminatorio.
Asimismo se obligan a publicar información relevante de manera oportuna, de modo que otorguen tiempo suficiente a los proveedores para obtener la documentación de la licitación y entregar una oferta, tratar a los licitantes de manera justa e imparcial, y a mantener la confidencialidad de los proveedores.
Adicionalmente, las partes acordaron utilizar especificaciones técnicas justas y objetivas para adjudicar contratos basándose únicamente en la evaluación de los criterios especificados en los avisos y en la documentación de la licitación, y a establecer un debido proceso mediante el cual se impugnen o revisen quejas acerca de una adjudicación.
Cada parte acordó una lista positiva de entidades y actividades que estarán cubiertas por el capítulo, las cuales están listadas en anexos. Una vez en operación el CPTPP, México liberalizará su comercio con seis naciones, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, al tiempo que establecerá reglas de nueva generación.
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