Altos impuestos e infraestructura incipiente son los principales obstáculos para que empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) importen elevados volúmenes de gasolinas.
Arnulfo Aguilar es propietario de la compañía Petroaguila, la cual, por conducto de Diésel y Lubricantes del Pacífico, obtuvo en junio de 2016 un permiso, con vencimiento en 2036, para comprar en el exterior hasta 3 mil millones de litros de gasolina.
En entrevista telefónica, Aguilar consideró positivo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador revise los permisos que fueron otorgados por la administración anterior, porque, según el jefe del Ejecutivo, no están siendo utilizados.
Lo mismo que digo a usted (al reportero) se lo diré al mandatario: los elevados impuestos (especial sobre producción y servicios y al valor agregado) inhiben las importaciones de gasolinas. Por ello las empresas continúan adquiriendo el combustible con Pemex, entidad que compró en el extranjero más de 585 mil barriles diarios de gasolina en noviembre pasado.
Aunque López Obrador aseguró esta semana que revisará los trámites burocráticos para las importaciones de combustibles, el empresario dijo que ese no es el problema. Lo que se necesita es disminuir los impuestos a las compras en el exterior, porque además el costo del transporte es caro y no existe la infraestructura necesaria para ello, afirmó.
Explicó que el transporte de gasolina es muy delicado, y trasladarla por ferrocarril es muy peligroso. Sin embargo, llevarlo por carretera es muy costoso.
Además, dijo, el sector privado no tiene terminales de almacenamiento similares a las de Pemex, y construirlas resulta costoso.
En el gobierno anterior una empresa debía tramitar un permiso previo de importación de gasolina, que era otorgado en 12 días hábiles; la solicitud no tenía costo.
Dicho trámite debía realizarse en una ventanilla única, llamada Digital Mexicana de Comercio Exterior, según el portal de la Secretaría de Energía.
Los permisos de importación son para uno y 20 años.
Al cierre de noviembre de 2018 existían 522 permisos para la importación de gasolinas, otorgados por la Secretaría de Energía (Sener), a empresas nacionales y extranjeras, con un volumen estimado permitido de 952 mil 711.4 millones de litros. En agosto de 2017 los permisos fueron apenas 224, con un volumen calculado en 314 mil 35.2 millones de litros, variación al alza de 203 por ciento.
De acuerdo con especialistas del sector, los permisos estarían siendo subutilizados.
Los volúmenes permitidos, según la Sener, sólo son indicativos, es decir, no está vinculados con que se importe la cantidad permitida.
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