Jonathan Heath dijo que a finales del siguiente año se puede lograr el objetivo del Banco Central en materia de inflación.
En su primera presentación frente a medios como subgobernadores del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, señalaron este miércoles que los retos que enfrentará este año el banco central tienen que ver con una desaceleración de la economía mundial, la volatilidad de los mercados y la estabilidad de precios.
“Es un entorno mundial muy complejo. Ya el Fondo Monetario Internacional informó que se está desacelerando la economía a nivel mundial, hay una problemática compleja, y todavía la Reserva Federal de Estados Unidos no termina su ciclo de alza de tasas. Los retos son muchísimos y difíciles de enumerarlos”, dijo Heath tras ser ratificado como subgobernador en la Cámara de Diputados.
Esquivel señaló que, además de enfrentar la volatilidad de los mercados financieros y enfrentar la desaceleración de la economía mundial, el reto principal para el Banco de México es lograr el objetivo de inflación.
“En los dos últimos años la inflación ha estado por encima del rango objetivo, ese también será un reto importante”, indicó.
Se alcanzará el objetivo de inflación
Sobre el impacto que tiene la política monetaria en la actividad económica y en los precios, Heath señaló que hay un rezago de varios meses para que se vean los efectos. Sin embargo, anticipó que a finales del próximo año podría el Banco de México lograr el objetivo de inflación.
“Si las tasas de interés no tienen un efecto sobre la economía, entonces qué caso tiene subirlas. De eso se trata, que la política monetaria sea efectiva, solo hay que reconocer que tiene un rezago de tener un efecto, pero estamos en una tendencia a la baja y para fines del año entrante estaremos en el objetivo o bastante cerca”, agregó Heath.
0 Comentarios