Guajardo Villarreal dijo que si bien existe una serie de elementos detrás de la discusión y opiniones diferenciadas sobre el NAIM, es importante tener claridad frente a la opinión pública y los inversionistas.
El Estado de derecho será la prueba más importante para atraer y retener inversiones en México, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
“Ahí es donde va estar, claramente, la prueba de confianza”, mencionó el funcionario, al dar su opinión sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Pero de que ésta (la cancelación del NAIM) pueda ser un elemento que tenga consecuencias de una crisis, yo creo que es una lectura un tanto exagerada”, comentó después de inaugurar la Cumbre Empresarial Américas, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.
El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra saturado, ya que realiza más operaciones por hora que el límite establecido por la autoridad aeronáutica nacional, que se refleja en servicios inferiores al óptimo.
Se estima que a partir de 75% del uso de la capacidad máxima, el costo por operación se incrementa.
El aeropuerto opera a más de 85% de su máxima capacidad. En el 2017 recibió alrededor de 45 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 7.2% con respecto al año anterior. Debido a la densidad urbana de la zona, no cuenta con espacio para ampliarse.
En general, México está abierto a la Inversión Extranjera Directa en la gran mayoría de los sectores económicos y ha sido consistentemente uno de los mayores receptores de este tipo de capitales en los mercados emergentes.
La estabilidad macroeconómica de México, el mercado interno, la base de consumidores, el aumento de la mano de obra calificada, el ambiente de negocios y la proximidad a Estados Unidos ayudan a atraer inversionistas extranjeros.
Los cambios más significativos en las perspectivas de inversión de México se han producido en los sectores de energía y telecomunicaciones. Antes de las reformas constitucionales del 2013-2014, Pemex tenía el monopolio de toda la actividad de hidrocarburos en el país.
0 Comentarios