Los agregados laborales no son inspectores, pero pueden colaborar con sus homólogos mexicanos, trabajadores y organizaciones civiles para implementar la reforma laboral de México, respondió Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, a Jesús Seade Kuri, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.
Aclaró que el mecanismo de respuesta rápida en materia laboral que se acordó y agregó la semana pasada al Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permite la instalación de un panel independiente con tres miembros y puede solicitar “verificaciones in situ” en cualquiera de los tres países asociados cuando una empresa niega derechos a sus trabajadores.
Así que las verificaciones serán realizadas por panelistas independientes, no por los agregados laborales, puntualizó Lighthizer al responder a Seade Kuri sobre el extrañamiento que le hizo el fin de semana de que la iniciativa de implementación del T-MEC que el gobierno del presidente Donald Trumpo mandó al Congreso de su país incluye mecanismos laborales adicionales que, según el subsecretario, no fueron aceptados por México.
Es típico que las embajadas cuenten con agregados de distintos sectores, explicó Lighthizer. Así lo han hecho México y Estados Unidos, dijo, al tiempo que destacó que su gobierno ha asignado personal para ayudar a los gobiernos extranjeros a mejorar las condiciones de trabajo.
Los agregados laborales no serán inspectores y cumplirán todas las leyes mexicanas relevantes, indicó Lighthizer, pero añadió que el gobierno de Estados Unidos ha asignado personal en varias embajadas de todo el mundo, incluso México, para ayudar a los gobiernos extranjeros a mejorar las condiciones de trabajo.
También por carta difundida además en el portal de su oficina, Lighthizer aclaró al negociador mexicano del T-MEC que Estados Unidos no enviará inspectores laborales a México, pero sí puede autorizar que hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo sean asignados en su embajada aquí para que trabajen con sus pares mexicanos, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma laboral. Incluso proporcionando asistencia técnica y desembolsando fondos para el desarrollo de capacidades, además de brindar apoyo al nuevo comité laboral interagencial del gobierno estadunidense.
Recordó que Estados Unidos tiene agregados de una docena de agencias federales en su embajada en México, además de personal de sus departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesorería y Justicia.
Y lo mismo hace México en su embajada en Estados Unidos, donde cuenta con agregados de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Economía, Seguridad y Agricultura, así como de la Fiscalía General, del Centro Nacional de Inteligencia, del Servicio de Administración Tributaria y de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Esos enviados los solicitó la STPS, señala Seade
Angélica Enciso L.
El gobierno mexicano se da por satisfecho con la respuesta que dio en un documento el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, acerca de que los agregados laborales no serán inspectores, sino que proveerán asistencia técnica y de cooperación, lo cual fue a solicitud de la Secretaría del Trabajo, precisó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri.
El funcionario se refirió a que el tema de los agregados no es algo que no se haya visto, sino que es un asunto interno de Estados Unidos, pero debió consultarse durante la discusión de la adenda del acuerdo comercial con sus pares de México y Canadá (T-MEC). Aunque puntualizó que “Lighthizer fue muy correcto, dijo que esto viene porque se discutió en toda forma con la Secretaría del Trabajo de México.
“Lo he dicho muchas veces, México ha solicitado cooperación y asistencia técnica, en parte porque sería útil y para darle vuelta a lo del enforcement (que busca hacer cumplir la reforma laboral en el país). Esto responde a esa solicitud”, puntualizó Seade Kuri, y reconoció que sobre estos temas conmigo no se discutió gran cosa.
En caso de que haya designaciones de agregados, el gobierno mexicano deberá avalarlos, como lo establece la ley, y hasta el momento no se han presentado solicitudes. Las únicas inspecciones que se harán serán a través de panelistas independientes, de acuerdo con lo pactado en la adenda que se firmó la semana pasada en Palacio Nacional, dijeron en conferencias de prensa el subsecretario Seade Kuri, en la embajada de México en Washington, y el vocero de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, en la sede de la cancillería.
La respuesta la dio Lighthizer por escrito, durante una reunión que sostuvo ayer con Seade Kuri, y la cual tiene implicaciones legales. El subsecretario explicó que en el documento se clarifica lo que esos agregados podrán hacer y también que no podrán llevar a cabo inspecciones laborales de cualquier tipo, por lo que se espera que, en este sentido, el T-MEC se ratifique en los próximos días en Estados Unidos.
El subsecretario también se refirió a que se hizo del conocimiento del representante comercial de Estados Unidos que México buscará establecer su propia hotline, o sistema de recepción de quejas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, y que en ese ámbito podrán hacerse acuerdos de cooperación en beneficio de ambos países.
Seade Kuri destacó que la comunicación con carácter legal, que ayer le fue entregada, responde a la preocupación enviada en la misiva del viernes pasado en la que México solicitó la aclaración a Lighthizer.
Precisó que al Senado se reportarán los avances para la preparación de las leyes mexicanas en materia de implementación del tratado y la sustentación de paneles arbitrales en defensa de los intereses del país, como es la protección de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
Las únicas visitas en territorio nacional que podrán realizarse dentro del tratado comercial serán de acuerdo con los procedimientos y reglas dispuestos en el propio T-MEC por conducto de panelistas independientes, los cuales serán seleccionados equitativamente por cada país con base en su objetividad, confiabilidad y buen juicio. Este procedimiento está disponible tanto para Estados Unidos como para México; es un mecanismo recíproco y simétrico.
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