Si EU no quita arancel a aluminio, AMLO pondrá medidas espejo

De no llegarse a un acuerdo con Estados Unidos (EU) de aquí al viernes para eliminar el arancel de 25% al acero y 10% al aluminio, e incluso acordar un cupo de 100% para los metales mexicanos, la próxima administración de México “está de acuerdo” en implementar medidas espejo en contra del acero estadounidense, dijo el vicepresidente de Canacero, Raúl Gutiérrez Muguerza.

“Las negociaciones siguen en camino. Se pretende acabarlas antes de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en esta semana, no se pone como restricción, porque la firma del Tratado va, pero sí se está dejando muy claro en la 232 y ya está de acuerdo tanto este gobierno como el entrante de que aplicaremos medidas espejo rotundas si no obtenemos una cuota aceptable”, dijo en entrevista al término de la presentación del libro China, BRI, el nuevo camino de la seda.

Explicó que se requiere la eliminación completa de los aranceles, pero si no se logra Estados Unidos debiera de dar cupos de importación para el acero “superiores” al 100% de las exportaciones actuales.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) dijo que los estadounidenses tienen exportaciones de acero a México mayores a lo que les venden los mexicanos, por lo que debieran eliminarse, “esperamos que se concluya esta misma semana para seguir exportando y teniendo comercio con Estados Unidos”.

La próxima administración “está de acuerdo” en las medidas espejo, aunque el actual gobierno lleva las negociaciones con sus homólogos estadounidenses.

El 30 de noviembre próximo se firma el T-MEC y existe la promesa del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que se llegará a un arreglo con EU para quitar los aranceles al acero mexicano, medida conocida como 232 porque se aplica al considerar los estadounidenses que las importaciones ponen en riesgo la seguridad nacional del país del Norte.

Se consideran medidas espejo las acciones similares que impone un país sobre productos y servicios de aquel país que con anterioridad afectó con un arancel a bienes del país afectado, en este caso se pondrían aranceles de 25% contra el acero de EU tal y como lo impuso la Casa Blanca desde junio de 2018.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *