La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que se han identificado 8 mil 570 empresas fantasma que han facturado ‘una cantidad enorme’.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recuperó 10 mil millones de pesos provenientes de los actos de fiscalización que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha realizado a los contribuyentes que facturaron operaciones, las cuales presuntamente son inexistentes, indicó el titular de la dependencia, José Antonio González Anaya.

Al comparecer en el pleno del Senado con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario admitió que ha habido un uso de las llamadas ‘empresas fantasma’ para ocultar operaciones y realizar actividades ilícitas como lavado de dinero.

González Anaya indicó que el SAT publica cada 15 días un listado de ‘empresas fantasma’ y, en promedio, se publican 400 empresas al mes.

El titular de la dependencia dijo que se han identificado 8 mil 570 empresas fantasma que han facturado “una cantidad enorme”, pero que, a través de las publicaciones del SAT, se han logrado recaudar cerca de 10 mil millones de pesos.

El listado de empresas fantasma surge del Artículo 69B del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha emitido comprobantes sin contar con las condiciones para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, se presumirá la inexistencia de esas operaciones.

Con base en el artículo 69-B del CFF, este listado, que se publica desde el 2014, presume que las operaciones de los contribuyentes son simuladas o inexistentes cuando se emiten facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien si dicho contribuyente se encuentra no localizado.

Durante su comparecencia, el titular de Hacienda también se refirió a casos como ‘La Estafa Maestra’ y otros casos relacionados con paraísos fiscales, en los que también el SAT ha participado con actos de fiscalización.

“En el caso de los fraudes que ha habido de ‘La Estafa Maestra’, de los 186 contribuyentes involucrados en un reporte público, 16 de esas empresas ya habían sido publicadas; de las 170 restantes, 62 fueron publicadas ya (en las listas) y 107 no encuentran en esos supuestos”, apuntó.

González Anaya añadió que 35 empresas han sido sujetas a auditorías fiscales, lo que ha permitido recuperar 100 millones de pesos, así como determinar créditos fiscales por 5 mil millones de pesos.

En cuanto a los paraísos fiscales, el funcionario ofreció un balance de la fiscalización en esos casos: “Las investigaciones en los Panamá Papers nos han permitido recaudar 847 millones de pesos, en los Bahama Papers 760 millones de pesos y de los Paradise Papers casi 40 millones de pesos”.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *