Un débil flujo de recursos provenientes del exterior podría seguir en el presente año, situación que limitará la liquidez en mercados como el accionario y el cambiario.
La tendencia descendente observada en la entrada de los flujos de capitales del exterior dirigidos a la compra de acciones puede extenderse en este año, como respuesta a un escenario externo que se anticipa complicado y a la espera de que se despejen los alcances de algunas medidas económicas y políticas que la nueva administración pública esta instrumentando.
“La entrada de capitales extranjeros en los mercado accionarios emergentes se podría dificultar en lo general en 2019, a lo cual México difícilmente puede escapar. Entre los principales factores que podrían obstaculizar la llegada de este tipo de capitales a nuestro país son el bajo crecimiento económico esperado, lo cual repercutirá negativamente en el rimo de aumento en la utilidades de empresas. A esto, se suma la incertidumbre en cuanto algunas medidas de política económica del nuevo gobierno y el riesgo de una baja en calificación crediticia de entidades como Pemex” declaró Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital (BWC).
Los mercados accionarios iniciaron el año con optimismo apostando a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y ante las señales de que la Reserva Federal de los Estados Unidos pueda ser “paciente” en materia de su tasa de referencia.
Sin embargo, el ánimo de los participantes de los mercados podría enfriarse en la medida de que se refuercen las señales de un menor crecimiento económico y se confirme la desaceleración en el ritmo de generación de utilidades por parte de las empresas, factores que podrían desalentar la entrada de capitales a los mercados accionarios, en lo general.
Los flujos de capitales del exterior dirigidos a la compra de acciones en el mercado mexicano reportó una fuerte desaceleración en el pasado año, al ascender a solamente 2 mil 345 millones de dólares, cifra muy por debajo de los 10 mil 320 millones reportado en 2017. Dicho en otras palabras, la caída de los flujos de capitales representó el 77 por ciento.
La entrada de capitales del exterior al mercado accionario registró su peor desempeño en cinco años.
La menor entrada de recursos del exterior a la compra de acciones se explica también por el fuerte imán representado por el desempeño de los índices accionarios en Nueva York, sobre todo hasta finales de septiembre del año pasado, y por el efecto negativo de algunas propuestas y medidas emprendidas por el actual Ejecutivo y los legisladores del partido de Morena.
El comportamiento de los flujos de capitales del exterior contribuyera para que el principal indicador del mercado accionario en México, el S&P/BMV IPC, reportara un desplome de 15.63 por ciento en 2018, su peor caída desde el 2008, cuando se registró una de las más profundas crisis económicas a nivel global.
“El 2018 representó un mal año para la entrada de capitales del exterior al mercado accionario mexicano debido a la incertidumbre y tensión que provocó el proceso de negociación de un nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, a lo que se agregó la tendencia de alza en las tasa de la Reserva Federal y algunas medidas propuestas por legisladores del partido de Morena y la cancelación de la terminal aérea en Texcoco” preciso el especialista de BWC, Jacobo Rodríguez.
En términos de flujos mensuales, los inversionistas extranjeros ‘pagaron por ver’ en el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cual se reflejó en una salida de 218 millones de dólares, en el pasado diciembre.
El nuevo gobierno de México, dirigido por el presidente Andrés Manuel LópezObrador, se ha enfocado más recientemente en mejorar la profundidad de los mercados de capitales en el país y anunció una variedad de nuevas medidas, incluido el recorte de la tasa impositiva pagada por la compañías sobre sus ganancias por ofertas públicas.
El plan encaminado a estimular el crecimiento en también incluye impulsar la emisión de bonos corporativos, hacer que los prestamos entre bancos sean más fáciles y fortalecer el sistema de fondos de pensiones y los planes de ahorro para el retiro.
Dichas medidas pueden ayudar a que se mantenga cierto atractivo del mercado accionario mexicano para los participantes extranjeros, aunque el escenario en lo general para todo el 2019 se anticipa complicado.
0 Comentarios