Los expertos Juan Carlos Baker y Kenneth Smith coinciden que en el corto plazo, México puede incrementar sus ventas hacia EU y sacar beneficio del pleito arancelario.

La nueva etapa de la guerra comercial entre Estados Unidos y Chinarepresenta, al menos en el corto plazo, una oportunidad para que México venda más mercancías a su vecino del norte y desplace al gigante asiático, coincidieron en entrevista Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, y Kenneth Smith, exjefe de la negociación técnica de México para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, advirtieron que de prolongarse esta batalla, el mundo enfrentará serias consecuencias económicas. Y como muestra de ello, e ste lunes los mercados mundiales vivieron una de sus peores jornada en el año.

“Dentro de ese escenario, México ha sido uno de los beneficiarios de esta guerra comercial porque al momento que los productos chinos se vuelven más caros, Estados Unidos ha comprado de algún lado y México se vuelve la opción natural”, señaló Baker.

Y los datos muestran una tendencia similar, ya que entre el primer y segundo trimestre de este año, el porcentaje total de mercancías que importa Estado Unidos de México pasó de 14.5% a 14.6%, al ser superado solo por China, según datos de la organización México Cómo Vamos.

Tan solo en junio, Canadá y México fueron los principales socios comerciales de EU, que hizo importaciones totales por 24,000 mdd y 20,700 mdd, respectivamente, de acuerdo con cifras oficiales.

El presidente Trump anunció recientemente una nueva ronda de aranceles contra China por 300,000 millones de dólares a partir de septiembre como medida de presión hacia el país asiático.

“México tiene que estar más allá de esta coyuntura para mantener a los nuevos socios comerciales ganados durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, subrayó Juan Carlos Baker, académico de la Universidad Panamericana (UP).

En un reporte, el banco UBS indicó que los aranceles podrían causar el cierre de los puntos de venta minorista en EU, lo que provocaría efectos no lineales.

Sin embargo, el problema se presenta a largo plazo: “El impacto que pudiera tener este escalamiento de la guerra comercial, inevitablemente, va a tener un impacto en la economía de EU. Llega un punto en que el impacto de esta guerra comercial, si se escala como se está pensado, puede afectar la demanda de EU de importaciones en general, es decir, una desaceleración económica que afectará a México de una manera negativa”, explicó Kenneth Smith.

Los expertos expresaron sus dudas sobre cuándo será ratificado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por los legisladores estadounidenses.

Para Kenneth Smith la verdadera discusión sobre la ratificación comenzará en el otoño: “Los demócratas van a repensar su voto porque saben que Trump va a aprovechar el tema del T-MEC en su campaña presidencial. Y los demócratas quieren aprovecharla porque es un logro importante para Estados Unidos. Ellos quieren llegar y decir: este no nada más es el tratado de Trump, nosotros influimos en las decisiones e impulsamos ciertas medidas y ciertos cambios”, adelantó.

Del lado canadiense, hay confianza para que la ratificación se concrete antes de las elecciones de octubre.

La intención de cobrar impuestos a las empresas de servicios y comercio electrónico ya se analiza en México y los legisladores de Morena trabajan en una iniciativa para gravar con IVA a empresas como Amazon y Uber.

“El objetivo, entre otros, tiene que ver con una cuestión recaudatoria y para poner un ‘piso parejo’ para que tanto los establecimientos que realizan ventas físicas como digitales compitan en igualdad de circunstancias”, argumentó Juan Carlos Baker.

“El tema es si impones una carga impositiva excesiva a estas empresas vas a afectar la competitividad y los impactos para que crezcan en el país, que generen empleo y, sobre todo, que generen menores precios para los consumidores de los servicios que otorgan. Ese es el balance que se tiene que cuidar”, indicó por su parte Smith.

El especialista no descartó que EU vaya a criticar las intenciones del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país.

“El comercio electrónico se va a meter hasta los huesos en todas las necesidades de la sociedad y era muy importante para los países de América del Norte que existiera un marco en nuestro tratado para esos temas”, añadió el académico de la UP.

Ambos especialistas expresaron sus dudas sobre las intenciones de Trump de retirar los tratos preferenciales a las naciones en desarrollo dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

“En los acuerdos hay disposiciones que permiten a los países desarrollados dar a las naciones en desarrollo un trato más favorable que el dispensado a los demás miembros de la OMC”, señala la propia organización.

“Estados Unidos no lo puede hacer (retirar ese trato preferencial) unilateralmente. La naturaleza de un país en vías de desarrollo está determinado por factores que vienen de la ONU, por lo tanto cambiar el estatus de un país no es un tema que se discuta en la OMC”, explicó Baker.

A decir del exsubsecretario de gobierno, este intento será “cero exitoso” porque utiliza una serie de variables, como puede ser el producto per cápita, que no te acaban de explicar toda la historia sobre el estado de aquel país.

“Hay que ver de qué manera EU presenta los cambios más profundos que está pensando ante la OMC. Eso es muy importante verlo porque es donde están las ideas que ya había manifestado en la negociación del TLCAN que afectaría algunos de los acuerdos principales de la organización: mecanismos de solución de controversias, sistemas de paneles, posibles cambios al acuerdo dumping de la OMC y de agricultura”, sostuvo Smith.


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