La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que el gobierno federal trabaja con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) para impulsar la internacionalización de las empresas mexicanas, a través de ferias y apoyos.

Hoy día, ProMéxico, entidad paraestatal del Gobierno (dependiente de la Secretaría de Economía) creada en 2007, se encarga de promover la inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país.

Todavía ProMéxico cuenta con oficinas de representación en el territorio nacional y en el extranjero, a través de las cuales trata de encontrar mercados para los exportadores nacionales.

Pero a finales de diciembre, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, confirmó la desaparición de ProMéxico.

“Estábamos acostumbrados a tener La Villita o las colonias mexicanas en Estados Unidos, con el fenómeno de la repatriación y de la migración de retorno. Ahora tenemos a un grupo de repatriados en México que hablan mal español, pero muy buen inglés y que han formado Little L. A. en la ciudad de México”, comentó la funcionaria al participar en la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC), en la Ciudad de México.

Añadió que ahí hay un enrome capacidad de capturar talento y de hacer realidad el bono demográfico, que México ha perdido “durante décadas”.

La Secretaría de Economía y sus apoyos en el exterior

“Me reuní con los empresarios de La Villita en Chicago para que ellos inviertan en México, pero también fortalecer sus propios negocios dentro de Estados Unidos, porque creemos que no debemos considerar el capital de los migrantes en los Estados Unidos como capital estadounidense; es capital mexicano”, dijo Márquez.

La Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron este lunes un Convenio de Colaboración para el traspaso de funciones de promoción de las exportaciones y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de la primera de estas dependencias a la segunda.

El convenio proporciona un marco de acción para la instrumentación de una estrategia de promoción económica de México en el mundo que “optimiza los recursos” y coloca como ejes prioritarios el apoyo a las empresas mexicanas para integrarse a las cadenas globales de valor, en particular a las MiPyMEs, así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones.

A su vez, según difundieron en un comunicado conjunto, esta colaboración contribuye a “un uso más racional de recursos y a potenciar su alcance”.


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