Cuatro de los cinco índices accionarios más importantes de ambos países cerraron la jornada del lunes con pérdidas.

Cuando los mercados en Wall Street parecían recuperar las ganancias del día, luego de la publicación de indicadores manufactureros y de servicios que opacaron las cifras provenientes desde Europa, los índices se apuntaron una sesión con ‘altibajos’ y ligeros cambios al cierre.

En la jornada de este lunes también destacaron las intervenciones de miembros de la Reserva Federal (Fed).

El promedio industrial Dow Jones subió 0.06 por ciento, a las 26 mil 949 unidades; el S&P 500 registró una reacción similar y cayó 0.01 por ciento, a los 2 mil 991 puntos; y el tecnológico Nasdaq perdió 0.06 por ciento, a las 8 mil 112 unidades.

Débiles datos manufactureros provenientes de la zona euro y una mayor percepción de riesgos geopolíticos entre Estados Unidos e Irán nublaron el desempeño del mercado de capitales durante las primeras horas; sin embargo, los índices dieron la vuelta tras la publicación de las cifras en Estados Unidos para después recortar sus avances sobre el final.

Los PMI estadounidenses del sector manufacturero y servicios mostraron que la actividad repuntó, por lo que los mensajes sobre una recesión provenientes del mercado de bonos pudieran no ser del todo atinados. Ambos indicadores preliminares se ubicaron en 50.4 puntos y 51.4 puntos en septiembre.

En intervenciones de autoridades económicas, destacaron las palabras de James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis, quien señaló que el ente central podría necesitar flexibilizar aún más la política monetaria para compensar los riesgos a la baja de los conflictos comerciales y la inflación demasiado baja.

A nivel bursátil, los títulos que registraron las mayores ganancias fueron los de Ulta Beauty -que subió 3.74 por ciento-, Advance Auto Parts, CenturyLink y Equinix.

Algunas de las emisoras que retrocedieron fueron Incyte -que cayó 4.40 por ciento-, Take-Two Interactive Software, Abiomed y Conagra Brands.

En México, los índices accionarios locales siguieron las caídas provenientes desde Europa, en medio del regreso de indicadores locales de ventas minoristas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.13 por ciento, que lo ubican en las 43 mil 507 unidades. El FTSE BIVA cayó 0.1 por ciento a los 893 puntos.

En datos económicos, las ventas minoristas abrieron el segundo semestre del año con un incremento anual de 1.74 por ciento, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó una ligera mejoría respecto al mes precedente, informó el Inegi.

A nivel bursátil, los títulos que lideraron las ganancias fueron los de Grupo México -que subió 2.5 por ciento-, Gentera, Grupo Bimbo y Genomma Lab.

Mientras que las emisoras que cayeron fueron Grupo Elektra -que perdió 2.32 por ciento-, Orbia, Cemex y Gruma.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *