Una delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores fue a Washington para hablar con representantes del Gobierno estadounidense sobre la crisis migratoria y aranceles.
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que México negociará con Estados Unidos sobre el tema de los aranceles, tomate y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las buenas, pero firmes.
El viernes 31 de mayo partió rumbo a Washington una delegación mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para hablar con representantes del Gobierno estadounidense sobre la crisis migratoria y la medida que planea imponer EU sobre aplicar aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos.
Donald Trump anunció el pasado jueves 30 de mayo que si México no detiene el flujo de migrantes a EU, los aranceles irán incrementándose hasta 25 por ciento de manera gradual.
Por parte del Gobierno federal, además de Ebrard y Márquez estarán Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Martha Bárcenas, embajadora de México en Estados Unidos, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia.
Además, México paga un arancel del 17.5 por ciento a las exportaciones del jitomate mexicano a EU, derivado de una investigación antidoping que inició en el sector el país del norte desde el 7 de mayo.
Un día después de que Canadá presentara la legislación necesaria para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los dos primeros países también hicieron lo propio el jueves de la semana pasada y presentaron los documentos necesarios para arrancar el proceso que derivaría en el análisis y votación del acuerdo en sus respectivos legislativos.
0 Comentarios