Al destacar que América Latina es el segundo destino de inversiones chinas, y México el segundo socio comercial de China en Latinoamérica.
Al destacar que América Latina es el segundo destino de inversiones chinas, y México el segundo socio comercial de China en Latinoamérica, el cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Yu Bo, previó la llegada de más inversión a la región, y particularmente a nuestro país.
Si bien, la inversión china en México aún no es muy grande, tiene un gran potencial de crecer, ya que las empresas que se encuentran operando en Baja California están aumentando su producción.
Es el caso de Hisense, el fabricante de televisores, cuya planta tiene el potencial de producir dos millones de unidades. Está creciendo y atrayendo a proveedores extranjeros y locales, para formar una cadena de producción y suministro que abastezca los mercados estadounidense, mexicano y latinoamericano, por la ubicación geográfica de Baja California, ejemplificó.
Pese a que el crecimiento de la economía china en 2018, de 6.6%, fue el más bajo desde hace 28 años, el funcionario dijo que estuvo por encima de los pronósticos.
Además, se generaron 13 millones de nuevos empleos y China ha logrado sacar de la pobreza a 700 millones de personas, de una población total de mil 300 millones de habitantes.
Lo más interesante es que se está formando un grupo de 400 millones de personas de ingresos medios, con una capacidad económica equiparable al mercado estadounidense, comentó el funcionario, quien precisó que en los próximos años China va a importar más de 15 millones de dólares en productos extranjeros.
Ante integrantes de INDEX zona Costa en BC, agregó que desde la experiencia de su país, la apertura y colaboración respetuosa entre las naciones propicia el desarrollo de sus habitantes. El cual, también requiere invertir en infraestructura, educación y tecbología para lograr sacar de la pobreza a lugares que se encuentran alejados.
Al evento también asistió Viridiana Soria Amador, administradora de la Aduana de Tijuana desde el pasado 1 de enero, quien dijo que “las prácticas que se vienen realizando y se vienen realizando bien, van a continuar, con independencia de que hubo una transición de gobierno”.
Por lo que, la gestión a su cargo tratará de hacer “una transición súper tersa”, en la que las empresas del comercio exterior se enteren de los “cambios ordenados”, sin dejar de lado los controles.
Asimismo, presentó a una parte de su equipo de trabajo, integrado por Óscar Media, subadministrador de Trámites y Asuntos Legales; Juan Carlos Rico, subadministrador de Informática y Contabilidad; y a “Érick Ulises Villanueva, subadministrador próximamente responsable de la operación”.
0 Comentarios