Negociadores comerciales de México, Estados Unidos y Canadá han llegado a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado comercial entre los tres países, dijeron fuentes a Fox Business este lunes.

Con esto, podría llegarse a un acuerdo en las próximas 24 horas, de acuerdo con las fuentes del medio, con lo que se allanaría el camino para la ratificación en los tres países.

El medio indicó que México ha rechazado anteriormente un mecanismo de aplicación propuesto por EU, pero ha expresado estar dispuesto a permitir un “tercero neutral” que acompañe a reguladores estadounidenses y mexicanos

Estados Unidos ha planteado realizar inspecciones directas con la presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano en plantas o empresas. El domingo, el canciller Marcelo Ebrard indicó que, en dicho tema, el Gobierno mexicano plantearía a EU que, en lugar de estas inspecciones, se realicen paneles paritarios de resolución de controversias.

“Un panel es un instrumento de resolución de controversias paritario formado por expertos y con un tercero con autonomía respecto a ambos países, que al final del día es quien toma las decisiones. Y los paneles hoy en día funcionan en temas de carácter comercial de México en sus tratados comerciales y en la propia Organización Mundial del Comercio”, explicó Ebrard el domingo.

Bloomberg indicó que la administración del presidente estadounidense Donald Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes están a punto de anunciar un acuerdo de ‘apretón de manos’ sobre el tratado comercial, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, lo que allana el camino para la aprobación del T-MEC tan pronto como este mes.

Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara baja, está revisando los cambios al acuerdo que el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, y su homólogo mexicano, Jesús Seade, pusieron en papel durante los trabajos de la semana pasada.

Los dos funcionarios comerciales intercambiaron propuestas sobre normas de inspección laboral y disposiciones más estrictas al acero. Ambos finalizaron un paquete de compromiso el 6 de diciembre que fue presentado a Pelosi para su aprobación, según las personas.

Lighthizer y Seade se encuentran reunidos nuevamente en Washington este lunes y podrían anunciar un acuerdo sobre la reforma del tratado comercial.

Si bien todas las partes aún están revisando el acuerdo, los representantes de los tres países ya están contemplando dónde celebrar la ceremonia de la firma del mismo, dijo una de las personas.

Los grupos laborales estadounidenses y los demócratas de la Cámara deberán acordar los detalles finales, además de los líderes de los tres países, según un funcionario de la administración.

El domingo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México no aceptará un T-MEC aprobado por el legislativo de Estados Unidos sin tener un conocimiento previo del acuerdo.

El canciller dio un mensaje a medios en el que estuvo acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, quienes sostuvieron antes una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Ricardo Monreal Ávila, en la que se informó sobre una posible adición al T-MEC.

El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que “afortunadamente el Senado ratificó el T-MEC en el verano, y fue una decisión política acertada porque si no hoy en día estaríamos discutiendo muchísimos temas”.

Entre las líneas rojas que se discutieron este domingo por la tarde en el Senado de la República se encuentran temas laborales, de medio ambiente, medicamentos biotecnológicos, el acero y el aluminio.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *