La Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuenta con una nueva administradora, se trata de Damaris Baglietto Hernández, quien más que contar con experiencia en temas aduaneros y de comercio exterior se ha relacionado, más bien, en el ámbito de la persecución de delitos, de acuerdo con su ficha profesional.
Baglietto, de 44 años, sustituye a René de Jesús Henry Rodríguez, quien apenas llevaba tres meses en el cargo.
De acuerdo con una ficha profesional que circula por Internet, la nueva administradora cuenta con una maestría en Derecho y otra en Procuración, Administración e Impartición de Justicia en Juicios Orales por la Universidad del Valle de México.
En su experiencia profesional, trabajó en la Procuraduría General de la República como Agente del Ministerio Público de la Federación, ha sido Subdelegada de procedimientos penales, fue Titular de la Unidad de Investigación y Litigación, así como Fiscal Especial.
Ha participado en la persecución de delitos federales en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Coahuila, así como asesor del Subprocurador Especializado de Investigación en Delincuencia Organizada.
Además de participar en talleres especializados en procuración de justicia tanto en Estados Unidos como en Italia, ha colaborado con la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, como experta en el proyecto de Prevención y combate de Tráfico Ilícito de Migrantes.
El perfil de Baglietto se inserta en la política pública que ha buscado aplicar el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta, en el combate de la corrupción en estos puntos estratégicos para el comercio exterior mexicano.
Por la Aduana del AICM fueron transportadas un total de 581 mil 675.28 toneladas en 2018, un 8.27% más que un año antes, de acuerdo con datos oficiales.
0 Comentarios