Este 2019 ha significado para Nuevo León posicionarse como el principal motor manufacturero del país, lugar que correspondió al Estado de México durante décadas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los primeros 10 meses del 2019 el mayor valor de producción manufacturera se presentó en la entidad que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, con un monto de 850,606 millones de pesos corrientes.

Las tres principales industrias de Nuevo León son equipo de transporte, metálicas básicas y alimentos, que en conjunto suman 52.9% del valor total.

De esta forma, el primer lugar nacional del estado derivó, principalmente, de que el subsector de equipo de transporte, con una aportación de 31.0%, presentó un aumento promedio anual de 14.1% real en los últimos seis años.

Otros crecimientos importantes se dieron en curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (11.9%); bebidas y tabaco (8.6%); impresión e industrias conexas (7.5%); plástico y hule (7.3%), y papel (7.2 por ciento).

De hecho, de la Inversión Extranjera Directa (IED) que captó el estado entre el 2014 y septiembre del 2019, por 17,548 millones de dólares, 11,822 millones (67.4%) se dirigieron a la manufactura, particularmente a la fabricación de autopartes (3,506 millones de dólares) y de automóviles y camiones (1,740 millones), según cifras de la Secretaría de Economía.

En estos subsectores destaca la presencia en el estado de Kia, Daimler, Caterpillar, Navistar, John Deere, por citar algunas empresas.

A Nuevo León le siguió en segundo lugar nacional Coahuila, con un valor de producción manufacturera de 813,394 millones de pesos en el periodo enero-octubre del 2019.

Las industrias más dinámicas de este estado, gobernado por Miguel Ángel Riquelme Solís, que ocasionaron esta segunda posición, más las políticas públicas encaminadas a este fin, fueron equipo de transporte (la entidad ya cuenta con un clúster automotriz); bebidas y tabaco; plástico y hule; prendas de vestir; muebles, colchones y persianas, e industria química.

El top cinco de motores manufactureros lo completan el Estado de México (809,681 millones de pesos en valor de producción durante el lapso de referencia), Guanajuato (640,663 millones) y Jalisco (438,014 millones).

Es importante mencionar que el Estado de México perdió el primer lugar en el país, que mantuvo por décadas, debido al retroceso de sus principales industrias, como equipo de transporte, de alimentos, química, bebidas y tabaco y minerales no metálicos y metálicos, entre otras.

Bajío, el líder

El promedio de las tasas de crecimiento anuales, en términos reales, del periodo 2014-2019 —acumuladas a octubre—arrojó que las entidades más dinámicas en la producción manufacturera del país fueron Aguascalientes (10.1%), San Luis Potosí (9.2%) y Baja California (9.1%), mientras que las caídas más pronunciadas fueron en Oaxaca (9.8%) y Tamaulipas (5.0 por ciento).

Para Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, el dinamismo de los estados del Bajío derivó del sector automotriz.

“En Aguascalientes y San Luis Potosí se realizaron inversiones importantes de trasnacionales que incrementaron la producción de vehículos de exportación hacia Estados Unidos. En Baja California las inversiones llegaron a infraestructura para facilitar el tránsito de mercancía hacia Estados Unidos”, detalló.

Sobre Tamaulipas, dijo que la disminución manufacturera fue, principalmente, por los elevados índices de violencia que sufre la entidad: “Ha provocado que no sólo se tenga una menor producción, sino que también se contemplan menos inversiones en el futuro, hasta que prevalezca el Estado de Derecho”.

“En cuanto a Oaxaca, la falta de una estrategia para industrializar el estado ha provocado que la mayor parte del flujo de los recursos públicos se utilice para programas sociales”, aseguró el especialista.

Primer lugar

Las tres principales industrias de Nuevo León son equipo de transporte, metálicas básicas y alimentos, que en conjunto suman 52.9% del valor total. El primer lugar nacional en producción manufacturera del estado derivó, principalmente, de que el subsector de equipo de transporte, con una aportación de 31.0%, tuvo un aumento promedio de 14.1% real en los últimos seis años.

Otros crecimientos importantes se dieron en cuero, bebidas, tabaco, plástico y papel.

De la IED que captó Nuevo León entre el 2014 y septiembre del 2019, por 17,548 millones de dólares, 30.0% se dirigió a la fabricación de autopartes y de automóviles.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *