El Fondo Monetario Internacional aprobó al país en la revisión intermedia, informaron Hacienda y Banxico.
Las administraciones de Enrique Peña Nieto y la entrante de Andrés Manuel López Obrador aprobaron el examen del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir teniendo acceso a la línea de crédito flexible que otorga el organismo a México.
“Dentro de su evaluación, el FMI destacó que la administración actual ha preservado la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos en el país. Asimismo, subrayó el compromiso de la administración entrante por mantener el marco macroeconómico sólido y respetar el marco institucional actual. Además, señaló que ambas administraciones se comprometieron a considerar este instrumento financiero como precautorio”, dijeron en un comunicado la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Tanto Hacienda como el Banxico, y en acuerdo con el equipo económico de transición, acordaron solicitar un monto de acceso a la línea de crédito por 74 mil millones de dólares para los próximos 12 meses.
En 2017 el FMI acordó renovar la línea a México por dos años y ésta es una revisión intermedia.
Hacienda y el Banxico destacaron en el comunicado que, en el contexto de la revisión efectuada sobre la economía mexicana, el FMI resaltó los siguientes elementos, que forman parte de sus criterios para la evaluación:
-Una posición externa sostenible. El déficit en cuenta corriente es bajo y la posición externa está en línea con los fundamentales de mediano plazo y con un marco sólido de políticas económicas. El análisis de sostenibilidad de la deuda continúa mostrando que la deuda externa de México sigue siendo relativamente baja.
-Acceso ininterrumpido a los mercados financieros internacionales de capitales en condiciones favorables. México es de los países emergentes con mayores calificaciones crediticias. Además, el país continúa colocando exitosamente bonos soberanos en mercados internacionales.
– Una posición adecuada de reservas internacionales. El nivel actual de las reservas internacionales es adecuado.
– Una posición de deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas. La política fiscal ha sido prudente y está sustentada en reglas conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Las autoridades han continuado con el plan de consolidación fiscal anunciado en 2014 y el equipo de transición se comprometió con una meta de 2.5 por ciento del PIB para los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2019.
– Inflación baja y estable en un contexto de un marco sólido de política monetaria. Si bien la inflación general ha superado el objetivo de 3 por ciento por algún tiempo debido a una serie de choques, incluyendo alzas en los precios de los energéticos y el tipo de cambio, el FMI prevé que esta converja al objetivo. Las expectativas de inflación de mediano plazo están bien ancladas, lo cual avala la credibilidad de la política monetaria.
– Un sistema financiero sólido y la ausencia de problemas de solvencia que puedan poner en riesgo la estabilidad sistémica. Los niveles de capitalización y de liquidez de los bancos se mantienen en niveles adecuados conforme a los estándares internacionales y los estados financieros corporativos son resilientes a fluctuaciones cambiarias. Asimismo, existe una supervisión efectiva del sistema financiero por parte de las autoridades mexicanas.
-La disponibilidad de información estadística es adecuada y cumple con los criterios de transparencia e integridad. La calidad de la información estadística de México continúa siendo alta y apropiada para la conducción de un análisis efectivo de sus políticas, y cumple con los criterios internacionales en la materia.
0 Comentarios