Pese a pérdida de recaudación, beneficiará a zona norte: Esquivel; se evaluará elevar edad de retiro en segunda mitad del sexenio, dice
El costo de reducir el IVA y el ISR en la zona de la frontera norte se traducirá en una pérdida de recaudación de 40 mil millones de pesos, estimó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda de la próxima administración, Gerardo Esquivel.
Durante la 100 Reunión Anual de Industriales que organiza la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que “se plantea que por la reducción podremos perder una recaudación de ingresos de casi 40 mil millones de pesos”.
Sin embargo, aun con las pérdidas, deben considerarse “los impactos económicos y sociales que eso va a generar en la franja fronteriza”, dijo, ya que se espera una reactivación económica que contrarrestará los efectos por la baja de impuestos en Estados Unidos.
Esquivel comentó que ante los gobernadores de los estados fronterizos se ratificó el compromiso de que se aplicará ese esquema. La propuesta es reducir la tasa del IVA de 16% a 8%, y la del ISR de 30% a 20%.
Explicó que “[la frontera] fue afectada cuando con la reforma fiscal se eliminó ese carácter particular que tenía la zona, y luego fue afectada por la reducción fiscal de Estados Unidos, lo que generó una demanda para hacer otra reforma que vaya en la misma línea”.
No obstante, dijo que no es necesario hacerlo con la misma envergadura que se aprobó en Estados Unidos, pues “es más fácil cruzar la frontera y establecerse del otro lado”.
Ante representantes de diversas ramas industriales, detalló que el plan es dar una respuesta focalizada a la región, considerando la reforma fiscal estadounidense, que incluyó disminuir el impuesto corporativo, pero sin perder de vista que hay un mayor número de deportados.
Esquivel dijo a los empresarios que para el tema de reconstrucción luego de los sismos de hace casi un año, se prevé un programa con recursos por 10 mil millones de pesos.
“Va a haber un programa que tendrá 10 mil millones de pesos dirigidos a la reconstrucción de escuelas, hospitales, monumentos históricos, y también una parte va a ir a vivienda privada, porque a un año del sismo mucha gente sigue sin poder regresar a su vivienda”, comentó.
Edad de jubilación. El próximo gobierno evaluará la posibilidad de incrementar la edad de retiro, lo que podría ocurrir hacia la segunda mitad del sexenio, para dar viabilidad al sistema de pensiones.
“Se valorará eso [definir una nueva edad de retiro], junto con otras posibilidades”, dijo Esquivel en entrevista al término de su exposición.
Momentos antes dijo que “será un tema de la segunda parte de la administración. No se discutirá en estos primeros tres años”.
Comentó que en el caso de la Pensión para Adultos Mayores, la cual será universal y se dará desde 2019 a personas de 68 años, ya implica un alza de la edad para otorgarla, pues actualmente es de 65 años.
Por otra parte, dijo que se trabaja en el Paquete Económico 2019, el cual se hará de manera responsable a fin de garantizar la estabilidad macroeconómica y con trayectoria de desendeudamiento, aunque de inicio la deuda podría quedar igual.
Esquivel aseguró que se están revisando 150 programas sociales para fusionarlos, eliminarlos, disminuirlos, con el fin de generar espacios fiscales para nuevos planes.
0 Comentarios