Para el Comce Noreste, los funcionarios a cargo de las 46 oficinas de ProMéxico en el extranjero realizaban un importante esfuerzo de promoción.

Para el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, es preocupante el cierre de las 46 oficinas de ProMéxico en el extranjero, ya que realizaban un importante esfuerzo de promoción de inversiones, además de que la marca estaba muy bien posicionada.

“A pesar de la problemática que había quizá por la mala distribución de fondos, sí pudiera afectar porque el esfuerzo de promoción del comercio exterior era muy importante, (así como) la estructura que se tenía y la experiencia de diplomáticos de carrera que ya no se va a tener o va a disminuir”, indicó Héctor Villarreal, director general del Comce Noreste.

“Por otro lado, la marca ProMéxico creo yo desde el punto de vista de Marketing ha sido muy fuerte”, destacó.

A pesar que la Secretaría de Economía no ha mencionado, cómo se suplirán estas funciones, el próximo martes se reunirán los integrantes de los Comce regionales, con la dependencia y se espera firmar un acuerdo, abundó el directivo.

Consideró que ahora el Comce tendrá la oportunidad de apoyar más a las empresas, a través de sus representantes oficiales que tiene en 70 países, cada representante es designado por la presidencia nacional del organismo.

“Son mexicanos que viven en cada país, trabajan en sus empresas”, pero fungen como un cónsul honorario, antes trabajaban junto con ProMéxico y las embajadas.

Como se recordará, el pasado 9 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, que los diplomáticos tendrán que realizar la promoción en el extranjero, debido al cierre de las oficinas de ProMéxico, lo que generará ahorros a la federación.

Cámara de Comercio

Por otra parte, Noe Elizondo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) capítulo Monterrey, comentó que es una mala estrategia quitar a ProMéxico, “estuve en Desarrollo de Exportaciones de Canadá (EDC), el equivalente a Bancomext, donde es muy importante la promoción”.

Tan importante es, que el Economista en Jefe y vicepresidente de EDC, Peter Hall, presentó ante empresarios de Nuevo León el “Pronóstico Económico 2019”, donde habló de las oportunidades de inversión en Canadá y las expectativas para invertir en México, de ese país.

Por ello, consideró que será muy difícil para los diplomáticos dedicarse a la promoción de inversión además de atender sus asuntos consulares.


Categorías: Economía

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *