La fabricación de tanques para trasladar combustible tarda más que la de tractocamiones a los que se adicionan, lo cual puede explicar por qué el gobierno no recibirá de inmediato las pipas que ya adquirió en Estados Unidos, consideró Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
México es el exportador mundial número uno en tractocamiones y, por lo mismo, las compañías del sector tienen tiempos de reacción mucho mayores para producir estos vehículos que los que pudieran tener las empresas fabricantes de tanques o pipas, así que lo que va a delimitar la adquisición será la entrega de los tanques.
Elizalde rechazó que el gobierno federal no haya tomado en cuenta a las empresas que fabrican dichas unidades en México. Por el contrario, sostuvo, la Anpact siempre ha mantenido una estrecha comunicación con las autoridades, y este caso no fue la excepción. Por supuesto que tomaron en cuenta a las empresas fabricantes y las contactaron directamente.
Consideró que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar la compra de autotanques a escala internacional genera mayor competencia, y el proceso se vuelve más transparente. Además, se requería mayor rapidez para la entrega de las unidades.
Puntualizó que el papel de la Anpact para apoyar la actual situación de emergencia de traslado de combustibles en el centro del país sólo fue de carácter informativo y de vínculo entre el gobierno con sus empresas afiliadas, en total 14 que cuentan con 11 plantas en ocho estados del país, pero sin abordar temas de comercializacion ni de precios, porque está impedida por la Ley Federal de Competencia Económica.
Adquisiciones, a empresas que operan en México
De acuerdo con la información que dio a conocer ayer el Presidente, el gobierno federal desembolsará en total 85 millones 393 mil 97 dólares para la adquisición de 571 autotanques de diferentes configuraciones y capacidades que comprará en Estados Unidos a cuatro empresas que también tienen plantas en México: Navistar México, Traylfer, Fruehauf y Detroit Diesel Allison y Daimler, de acuerdo con los portales de esas firmas.
Al tipo de cambio actual, 19.17 pesos por dólar, dicho gasto equivale a mil 636 millones 985 mil 669 pesos, lo cual implica que por cada autotanque México pagará 149 mil 550 dólares, o bien, 2 millones 866 mil 875 pesos.
El calendario de entrega de las unidades mostrado por el mandatario precisa que ocho de los 571 autotanques serán entregados este mes, 82 en febrero y los restantes, 481, que representan 84 por ciento del total, en marzo.
López Obrador comentó que no se aceptó la propuesta de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), porque planteaba la entrega de los vehículos en marzo.
De los memorandos de entendimiento que el gobierno firmó con las cuatro empresas mencionadas, Navistar concentra 71.8 por ciento del total, pues se le comprarán 410 vehículos integrados por 53 millones 107 mil 948 dólares, lo que implica 129 mil 531 dólares por unidad o 2 millones 483 mil 120 pesos.
Navistar es de origen estadunidense. Desde 1996 opera formalmente en México y tiene una planta de emsamblaje en Nuevo León, donde fabrica tractocamiones que en su mayoría exporta.
Otras 81 pipas serán compradas, por 25 millones 226 mil dólares, a Detroit Diesel Allison y Daimler, que también tienen plantas en México. Treinta se adquirirán de Traylfer, por 4.5 millones de dólares, y 50 más de Fruehauf.
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