En tanto, el 54 por ciento de los directivos de compañías considera que el acuerdo comercial no impactará en su negocio y el restante asegura que el tratado será negativo.
Sólo el 30 por ciento de quienes lideran empresas en México consideran que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficiará a sus compañías, revela una encuesta realizada en octubre pasado por la consultora PwC.
Según el estudio -realizado con base en la opinión de CEO y CFO de 77 empresas-, el 54 por ciento de los directivos de compañías cree que el acuerdo comercial no impactará en su negocio y el restante asegura que éste será negativo.
“Es decir, sólo el 30 por ciento de los líderes mexicanos cree que será beneficioso”, se lee entre los hallazgos de la encuesta denominada Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: ¿qué tan preparadas están las empresas ante el nuevo escenario comercial?’.
Entre los cambios más importantes del acuerdo trilateral está el cambio de la adhesión de capítulos referentes a energía, corrupción y medio ambiente, así como un cambio significativo en las reglas de origen para el sector automotriz.
Este último punto es el que más preocupa a las empresas mexicanas. Según el sondeo, el 62 por ciento de los encuestados se manifestaron intranquilos por el cambio de 62.5 a 75 por ciento en el contenido regional necesario para que un auto goce de los privilegios de libre comercio en la región.
Aunque el aumento en el contenido regional es la principal preocupación, el 43 por ciento de los directivos que verán impactado su modelo de negocio dice estar preparado para aplicar las nuevas disposiciones y el 44 por ciento asegura estar en proceso de preparación.
Dentro de la encuesta participaron principalmente líderes de empresas de sectores como el manufacturero, automotriz, consumo, servicios profesionales y de tecnología.
La suma de nuevos capítulos, dice PwC, preocupa al 22 por ciento de los empresarios encuestados y el 12 por ciento dice estar intranquilo por los cambios en los procesos de auditoría que contempla el nuevo tratado.
El capítulo anticorrupción genera buenas expectativas en el sector empresarial. “El 60 por ciento de los participantes valora positivamente la adición de un capítulo referente al combate de la corrupción y cree que ayudará la forma de hacer negocios en su sector”, dice el estudio.
Hasta ahora, señaló la consultora en un comunicado, las compañías mexicanas están más al pendiente de la transición en el poder ejecutivo que del T-MEC.
“El T-MEC ha sido anunciado, pero falta su aprobación en los congresos de los tres países, por lo que pensamos que muchos líderes de negocio comenzarán a centrarse en el contenido del nuevo acuerdo una vez haya sido ratificado por los legisladores”, asegura Yamel Cado, líder de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos en PwC México.
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