El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), basado en el libre comercio, conocido como TPP11, entrará en vigor el 30 de diciembre, mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, que se retiró del pacto anterior, amenaza a México con medidas proteccionistas.
El Senado mexicano aprobó ese tratado el 25 de abril de este año, con 73 votos a favor, 24 en contra de legisladores de izquierda y cuatro abstenciones, pero entra en vigencia cuando el país ya es gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un líder de la izquierda nacionalista, centrado en el desarrollo interno y escéptico con la apertura e integración comercial globalizada.
Trump amenazó el 28 de diciembre con “cerrar la frontera sur”, regresar la industria automotriz de vuelta a EEUU y volver a la era anterior al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “antes de que muchas de nuestras empresas y puestos de trabajo fueran enviados a México, tan tontamente”, si no recibe del Congreso los fondos para construir un muro fronterizo.
Luz María de la Mora, quien sustituye en el Gobierno de López Obrador al anterior negociador del TLCAN, Juan Carlos Baker, como viceministra de Comercio Exterior, es una politóloga doctorada por la Universidad de Yale, EEUU, y posgraduada en Economía Política Internacional en la Universidad de Carleton, Canadá.
Ella será la responsable de las negociaciones comerciales con Norteamérica, América Latina, la Unión Europea, e implementar el TPP11, gracias a su experiencia diplomática en relaciones económicas y cooperación internacional en la cancillería, como jefa de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales.
“Mi prioridad será la diversificación de mercados, de sectores y de estados beneficiados de las exportaciones”, dijo al asumir el cargo la nueva encargada comercial gubernamental.
De la misma forma que ocurrió durante los debates de su aprobación en el Senado mexicano, el TPP11 entra en vigor entre disputas con Trump sobre temas comerciales norteamericanos y amenazas proteccionistas.
El nuevo Gobierno de México ha planteado que buscará reducir la dependencia comercial con EEUU, diversificando su comercio, cuyas exportaciones suman 82% con esa potencia económica vecina, y la tercera parte son ventas automotrices.
Trump, quien ha desatado una “guerra comercial” con China imponiendo multimillonarios aranceles, escribió el 28 de diciembre en sus redes sociales que “EEUU pierde tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75.000 millones dólares al año (sin incluir el dinero de la droga que sería muchas veces esa cantidad)”.
Al mencionar el déficit comercial a favor de México, el jefe de la Casa Blanca considera el eventual cierre de la frontera sur como “una operación de hacer ganancias”, y construir un muro fronterizo.
Nuevo mapa comercial
Pero el 30 de diciembre el mapa comercial cambiará: diez países se convertirán en nuevos horizontes para las mercancías mexicanas.
Cuando los senadores de este país aprobaron el tratado de la región del Pacífico, el dictamen votado señalaba que se crea “la zona de libre comercio más grande del mundo, con disciplinas modernas que atiendan los retos de las economías del siglo XXI”.
El pacto suma una población de 499 millones de personas, representa 13% del Producto Interno Bruto mundial y 14% del comercio global, dijeron los legisladores para defender una “apuesta estratégica destinada a fortalecer el liderazgo comercial de México en el mundo, ante la compleja coyuntura actual”, indica el histórico dictamen del Senado.
El TPP11 se firmó en marzo de 2018 en Chile y el Gobierno de México celebró en su momento consolidarse como “una de las economías más abiertas del mundo, pasando de tener 46 a 52 mercados preferenciales”.
En efecto, con ese acuerdo, la segunda economía latinoamericana incrementó en seis años su grado de apertura comercial: del 63% de 2012 a 73% en 2018.
Baker, el antecesor de De la Mora en el Gobierno anterior, proyectó que “las exportaciones mexicanas se incrementarían en 6,7% y habrá una contribución hasta del 1,5% al crecimiento económico nacional”, que este año rondará el 2%, mencionando que Australia es un importador neto de automóviles y Singapur abre totalmente su mercado de autos.
La Alianza del Pacífico latinoamericana también se fortalece con la eliminación de más de 95% de los aranceles en Perú y Chile para sus socios mexicanos, que integran ese pacto basado en el libre comercio junto con Colombia, y buscan ampliar ese enfoque al siempre complicado Mercado Económico del Sur (Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
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