El análisis que hace el Gobierno de EU a importaciones de autopartes de todo el mundo considera a las mexicanas.
Vuelve la incertidumbre para el sector automotriz mexicano pues luego de que Wilbur Ross entregara el informe sobre la a investigación de la sección 232 para imponer aranceles bajo el argumento de proteger a la industria, trasciende que México estarían incluido entre las naciones que resultarían sancionadas.
De ser así, el Presidente Donald Trump rompería parte de los acuerdos que la administración anterior, cuyo equipo negociador lideró Ildefonso Guajardo, en que se exentaba a México en la consideración de aplicar aranceles de 25% a las autopartes y vehículos importados de todo el mundo.
Luego de que Ross, representante de Comerio de EU, le entregara a Trump el informe, el Presidente estadounidense tendrá 90 días para tomar una decisión, que considera principalmente a la industria europea y que ha sido uno de los factores fundamentales de nerviosismo en los mercados, por las implicaciones que esta sanción podría tener, sumándose a los aranceles que esta nación ya impone a acereros del mundo, en donde también se afecta a la industria mexicana.
El Gobierno actual se sentía seguro, hasta cierto punto, pues el país cuenta con una carta paralela, que Guajardo explicó no formaba parte del acuerdo del TLCAN. Un side letter, precisó en su momento, que blindaba a la industria mexicana, pues sobre las exportaciones de autos de 1.7 millones de unidades a EU se le agregó un 40% “adicional de crecimiento” que quedaría libre del eventual arancel si se aplica.
Considerando que el 70% de los autos exportados a EU ya cumplen con la regla de origen, Guajardo explicó en su momento que si se imponían estos aranceles “lo que va a pasar es que a nosotros nos van a exentar esa cantidad de vehículos”.
Y ya en la palestra de la decisión que tomará Trump, la secretaría de Economía reconoció preocupaciones de que Estados Unidos extienda estos aranceles a México, aunque esperaba que desde la Casa Blanca se respetara el acuerdo de exentar a México y Canadá.
La subsecretaria de Comercio Exterior de esta dependencia, Luz María de la Mora, ha sido muy crítica respecto a esta política arancelaria y proteccionistas de EU, considerándola como la vía que está usando Trump para negociar. En días pasados apuntó al respecto: “La industria automotriz en Estados Unidos no está pasando por una emergencia y no es un tema de seguridad nacional”.
De acuerdo con Cámara de Estados Unidos (US Chamber of Commerce, por su sigla en inglés) la gran mayoría de las importaciones de automóviles proviene de cinco países: México, Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur, todos los cuales son socios cercanos y aliados. En ese sentido alertó que la medida podría desatar “una guerra comercial” y apunta que “Los aranceles podrían arruinar a la industria automotriz de EU”.
Moody’s estimó el impacto de los aranceles, el cual podría alcanzar 500,000 millones de dólares por concepto de transacciones que dejarían de realizarse, lo que representa 2.8 % de las importaciones mundiales durante el 2017 y 0.6% del PIB mundial de este mismo año.
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